1. SEO On-page
  2. Palabras Clave
  3. Atributo ALT: su importancia para el SEO

Atributo ALT: su importancia para el SEO

  Las imágenes son algo que no puede faltar en un blog que busque ser atractivo para los usuarios. Es ahí donde aparece el atributo ALT. Pero, ¿por qué es…
Agregar atributo ALT

 

Las imágenes son algo que no puede faltar en un blog que busque ser atractivo para los usuarios. Es ahí donde aparece el atributo ALT.

Pero, ¿por qué es importante optimizar las imágenes de un blog? En este artículo te contamos acerca de la importancia del atributo ALT (y la optimización de imágenes per se).

¿Qué es el Atributo ALT?

Sin ponernos muy técnicos, se trata de la descripción de la imagen. Es decir: ¿Qué contiene? ¿A qué se encuentra relacionada? ¿Qué es lo que explica o complementa dentro del texto?

Con este ajuste se explica a los buscadores de qué trata la imagen y con qué palabras pueden encontrarlas los usuarios. Esto es útil para dos cosas:

  1. Búsquedas desde el apartado Google Imágenes.
  2. Mostrar el texto relacionado en caso de conexiones malas o de baja calidad.
  3. Para lectura de los bots y de los usuarios invidentes.

Esta segunda función es de gran ayuda para los usuarios, pues les permite entender qué son esas partes del texto que no cargan del todo. 

¿Por qué es importante para el SEO?

La función de Agencia SEO JRizo, así como de cualquier consultor SEO, es brindarle toda la información posible a Google. De este modo, el buscador comprende el contenido que se le está mostrando y, en consecuencia, lo mostrará a los usuarios adecuados. 

Y si bien Google ha hecho de su procesador de imágenes algo evolucionado y sofisticado, el atributo ALT sigue siendo necesario y útil. Verás, la comprensión de las imágenes es genérica: puede leer su contenido, pero este atributo permite orientarlo a una keyword determinada. 

Eso sí: deben ser usadas de manera correcta, sin intentar “estafar” a Google. No tiene sentido alguno poner una fotografía que muestre una computadora y que su texto alternativo sea “bares en Zaragoza”. Al no existir una relación, puede llamar mucho la atención como keyword stuffing. Esto se traduce en una penalización por parte de Google. 

Por esta razón, es mejor subir fotos con textos alternativos que se relacionen con el contenido. Con ello, su inclusión se dará de forma natural

¿Cómo agregar el texto alternativo en imágenes?

Esto dependerá del CMS que estés trabajando. A continuación, te mencionamos los más comunes:

Cómo agregar el Atributo ALT en WordPress

WordPress facilita la implementación de textos alternativos en las imágenes. Lo único que tienes que hacer es abrir la galería, seleccionar la imagen y llenar el campo habilitado para texto alternativo. 

En WordPress puedes incluso llenar los campos de leyenda y descripción. Esto puedes hacerlo de manera directa cada vez que subas un nuevo contenido. Al adjuntar la imagen, aparecerá esa información. 

PrestaShop

¿Cómo agregar el atributo ALT si PrestaShop no dispone de una galería de medios o campos habilitados para este texto? Bueno, más que un proceso, esto es un truco. Hay que dar clic a las imágenes del producto y llenar el campo “leyenda”. 

Eso sí, tendrás que ir producto por producto para tener todos los textos alternativos de las imágenes de tu web. 

Maximiza tu estrategia SEO con Atributos ALT

Los atributos ALT son un factor SEO que puede pasarse por alto, pero que representa un plus dentro de la estrategia SEO.

Siempre ten en mente la elección de imágenes acordes a tu texto. Esto hará que el usuario la vea de manera natural y no como algo forzado. Redacta tus textos alternativos con keywords secundarias, buscando que sea descriptivo y relevante, tanto para el usuario como para Google.

Otros artículos relevantes:

Marca o palabra clave, ¿Cómo elegir el nombre de mi dominio web?

¿Qué son las LSI Keywords y por qué son importantes para el SEO?

La Importancia de la Intención de Búsqueda

Long Tail: lo que necesitas saber

Anchor Text: Optimiza tus Enlaces con Palabras Clave Relevantes

Palabras clave: ¿Cómo encontrar las mejores keywords?

4.8/5 - (10 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú