Estrategia SEO, Herramientas SEO, Todo sobre SEO y Marketing Online

¿Cómo hacer un análisis SEO de la competencia?

análisis de la competencia

¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus competidores están mejor posicionados que su marca? Un análisis SEO competencia es la mejor forma de conocer y evaluar a detalle el comportamiento en la red de sus principales competidores.

¿Cómo es esto posible? Le enseñamos cómo realizar un análisis SEO de sus competidores, y cómo puede usar esta información a favor de su negocio.  

Claves para hacer un correcto análisis SEO competencia

Conocer qué está haciendo su competencia no es copiar o imitar. Solo se trata de saber qué es aquello que su audiencia objetivo está valorando más de sus competidores y, mejorarlo para su empresa bajo sus propios términos. Para esto, aplique los siguientes consejos:

Identificar a los competidores

Lo primero que debe hacer en su análisis SEO competencia es definir quiénes son sus competidores directos. De esta manera puede obtener resultados más precisos que le ayuden a implementar las mejoras correspondientes.

Para hacerlo, debe investigar qué marcas están utilizando sus mismas keywords. Escriba en el buscador su key principal, por ejemplo, “restaurantes italianos Madrid”. Los dominios que tengan mejor posicionamiento SEO.

Conocer la estrategia de keywords

Es importante ahondar en este punto en su análisis SEO competencia. Investigue si sus competidores están utilizando una estrategia de keywords. Por ejemplo, podrían estar utilizando key short tail (“Restaurantes”) o long tail (Restaurantes italianos Madrid).

Además, identifique qué keywords están utilizando que usted aún no ha empleado.

Estudiar de dónde proviene el tráfico

Comprender de qué país proviene la mayor parte del tráfico orgánico de sus principales competidores le ayudará a detectar cuáles son los nichos de mayor oportunidad. Y, de este modo, podrá aprovechar esta audiencia potencial.

Hallar los contenidos más populares

En este punto de su análisis SEO competencia, es importante conocer con qué contenido están cautivado a su audiencia. De manera que al conocer la estrategia de keywords de éxito y el contenido más popular, pueda enfocar mejor sus contenidos.

Analizar la actividad PPC de los competidores

Si sus competidores están pagando por una palabra clave es porque le está ofreciendo beneficios. Entonces, también debe analizar la actividad PPC de sus competidores para definir su estrategia SEO.

Además, dé un vistazo a los anuncios que emplean. En términos de título, descripciones, elementos gráficos, keywords, entre otros elementos.

Analizar los sitios web competidores

Teniendo en cuenta quiénes son sus principales competidores SEO es momento de analizar sus portales web. Aquí, hay varias interrogantes a considerar:

  • ¿Cuántas páginas tienen dentro del sitio?
  • ¿Cuánto demora en cargar la web?
  • ¿Qué tipo de contenido comparten?
  • ¿Con qué frecuencia publican?
  • ¿Usan estrategia de enlaces (internos y externos)?
  • ¿En qué redes sociales están?
  • ¿Cuántas veces se han compartido sus dominios?
  • ¿Tienen un diseño responsive?

*Para obtener todos estos datos integrales puede apoyarse en herramientas como Mozbar, Ahrefs, Spyfu, Raven Tools, entre otras.

Llámenos al +34 910 601 752, y le asesoramos sobre cómo hacer un análisis de la competencia.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú