1. SEO Métrico
  2. CTR
  3. CTR: qué es y cómo optimizarlo

CTR: qué es y cómo optimizarlo

Lo que conocemos en el mundo del marketing digital como CTR viene siendo el porcentaje de clics que se desarrollan en una página específica del sitio web desde los resultados…
CTR

Lo que conocemos en el mundo del marketing digital como CTR viene siendo el porcentaje de clics que se desarrollan en una página específica del sitio web desde los resultados de los buscadores con relación a las impresiones totales registradas para esa URL. 

Es decir, se trata de la cantidad de personas que entran en un enlace como resultado de búsqueda cuando lo tienen justo enfrente de ellos.

Un CTR bajo, o Clic Through Rate como se le conoce en inglés, puede tener serias consecuencias en la valoración que le da Google a esa URL en concreto. Lamentablemente, este fue el caso de un nuevo cliente de nuestra agencia que durante un par de meses tuvo una convertibilidad de visitas muy baja por un CTR deficiente.

De modo que en esta publicación profundizaremos un poco sobre la naturaleza de esta importante métrica del posicionamiento SEO y también te relataremos la historia del cliente para que entiendas lo grave que puede ser un CTR deficiente que se extiende por demasiado tiempo sin ninguna atención profesional.

CTR

¿Por qué es importante para el SEO?

Como te comentábamos, el CTR es una medición importante por el simple hecho de que en SEO es necesario medir absolutamente todo para poder dimensionar el desempeño de la campaña de posicionamiento que está en desarrollo.

A su vez, hay que valorar un aspecto fundamental del tema y es que la intención del SEO es aumentar la visibilidad, eso es cierto. Sin embargo, es igual de urgente y necesario que el contenido se muestre atractivo para la audiencia objetiva. La mejor forma de medirlo es si están entrando a la web cuando la tienen enfrente como un resultado de su búsqueda.

No hay que olvidar que no sirve de nada una página web que sale de primera en Google como resultado de búsqueda, pero que al mismo tiempo tiene una cantidad de visitas mínima. 

Eso fue exactamente lo que le pasó al cliente de esta historia, pues durante muchos meses su sitio web de estética femenina estuvo entre los primeros resultados para las búsquedas de su zona geográfica, pero casi nadie entraba al enlace para poder reservar un servicio o para observar que ofrecía esa página web.

El CTR dentro de las SERP’s

Por otra parte, está el hecho de que Google está en perfecto conocimiento de la cantidad de personas que entran en cada uno de los enlaces que decide arrojar como resultados de búsqueda en las Search Engine Results Pages. También conocidas como las páginas de resultados, las cuales empiezan desde la 1 hasta un número tan elevado según la cantidad de enlaces disponible para esa palabra clave. 

De modo que es una verdadera necesidad para el posicionamiento SEO lograr que el CTR de una página web se mantenga en constante crecimiento durante la etapa de aumento de visibilidad digital. Pues Google empieza a posicionar favorablemente un enlace cuando se da cuenta de que casi todos los usuarios que se topan con ese resultado les resulta lo suficientemente interesante como para entrar a leer su información.

Sin darle muchas vueltas, hay que entender que si más personas hacen clic en el enlace de tu página web, estaría obteniendo más visitas y a su vez eso posicionaría orgánicamente a la web como un resultado muy asociado a las palabras que a ti te interesan.

¿Qué se considera un CTR alto?

Realmente todo depende del tipo de contenido que se está buscando posicionar, pues un video o una imagen suelen tener referencias muy distintas a las que se esperarían de una URL convencional de un texto escrito.

La posición que se ocupa en las SERPS es otro punto muy importante, pues si unas 14.000 personas entran a ver un contenido de entre 100.000 impresiones y estamos hablando de un resultado que está más allá de la décima posición, entonces eso es una excelente CTR.

La competitividad de las palabras clave escogidas y la correcta optimización del formato de la URL son factores que pueden favorecer el aumento sostenido del CTR de toda una web y de sus URL individualmente. 

Las meta descripciones y los meta títulos también podrían afirmarse como uno de los detalles más llamativos e influyentes en esto de lograr que la CTR sea una métrica en aumento para una web en una etapa de posicionamiento en desarrollo.

CTR

Cómo optimizar el CTR

Con respecto a la historia del cliente tienes que saber que el CTR de su web se mantuvo en unos estándares mínimos durante un par de meses y eso empezó a pasarle factura con la valoración que tenía Google hacia el resto de sus URLS mejor posicionadas.

Por fortuna, esto fue algo que tuvo una solución oportuna después que el cliente decidió solventar su problema con una ayuda profesional y experta como la nuestra. 

Es apropiado y aconsejable que también tomes en cuenta los medios que los expertos suelen usar para optimizar el CTR de las webs que están presentando fallas integrales de captación de visitas orgánicas.

Utiliza Rich Snippets

Los Rich Snippets son fragmentos de la previsualización del contenido como un resultado de búsqueda. En este caso se construyen bajo unos lineamientos que buscan resaltar al enlace entre el resto de las páginas webs que también le han parecido al usuario que deseas convertir en tu visitante.

Ellos logran un mayor impacto visual en el internauta, también favorecen el posicionamiento SEO entre la competencia local. Incluso pueden ser un refuerzo para cuando se busca transmitir la imagen de la marca desde las primeras interacciones con el posible visitante.

Resultados destacados (posición 0)

Para lograr salir por encima del ranking del resto de los resultados asociados a una búsqueda en concreto se suelen seguir dos fórmulas. 

Una es responder una pregunta en concreto a lo largo del contenido de una forma corta y concisa. Si esto se hace, es posible que Google te tome la palabra y te deje como referencia para responder alguna de las dudas asociadas a la palabra clave que desarrollas.

La otra es que Google extraiga fragmentos del contenido y lo muestre como un resultado destacado. Este se colocará justo por encima del resto de enlaces que no tendrán la oportunidad de mostrar su contenido de una manera pre visualizable.

Coloca enlaces a secciones de la misma página 

Si los subtítulos o sub secciones de una URL se añaden como un rich snippet del título principal, también existen grandes posibilidades de que el CTR aumente. Así es: por el simple hecho de que el usuario puede hacerse una mejor idea del alcance que tiene la información ofrecida dentro de ese enlace que está por clicar.

Alcanza la posición 0 con JRizo

Lograr una posición 0 como resultado de búsqueda gracias a un aumento significativamente alto de tu CTR es algo posible y viable. Lo único que necesitas es la ayuda de unos expertos calificados para manejar tu posicionamiento SEO de una forma adecuada.

En JRizo te invitamos a contactar con nosotros sabiendo que somos un equipo de profesionales que está en perfecta disposición de lograr este objetivo con tu proyecto digital. Será un verdadero placer solventar todas tus dudas e inquietudes. 

Otros artículos relevantes:

¿Qué es el funnel o embudo de conversión?

Cómo medir resultados SEO

¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web en Google?

 

5/5 - (4 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú