1. SEO Métrico
  2. KPIs
  3. ¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una página web en Google?

¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una página web en Google?

¿Cuánto tiempo tarda Google en posicionar una web? El tiempo que tarda una web en posicionarse en Google va entre 6 meses y 1 año para palabras clave de competencia…
¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una página web en Google?

¿Cuánto tiempo tarda Google en posicionar una web? Se trata, quizás, de la pregunta más común en el mundo del posicionamiento web y la respuesta más común, y la más lógica, es “depende”.

El tiempo que tarda una web en posicionarse en Google va entre 6 meses y 1 año para palabras clave de competencia media y si la web no es nueva. Tardando hasta 1 año para páginas nuevas o de palabras clave de competencia media-alta.

Marco de TiempoPorcentaje de Páginas que se Posicionan
Menos de 3 meses0.3%
3-6 meses5.4%
6-12 meses18.1%
12-18 meses30.2%
Más de 18 meses45.9%

Esta tabla muestra que la mayoría de las páginas (45.9%) tardan más de 18 meses en posicionarse en los primeros 10 resultados de Google. Sin embargo, hay un porcentaje significativo de páginas (5.4%) que se posicionan entre 3 y 6 meses, y un pequeño porcentaje (0.3%) que se posiciona en menos de 3 meses.

El tiempo que se tarda en posicionarse en Google depende de una variedad de factores, incluyendo la competitividad de la palabra clave, la calidad de tu contenido y la cantidad de trabajo de SEO que realices. Sin embargo, esta tabla proporciona una visión general de los marcos de tiempo involucrados.

Hay varios factores que influyen en el posicionamiento de una página web dentro del motor de búsqueda: actividad en redes, optimización del sitio web, presupuesto para campañas publicitarias en internet, etcétera.

No se trata de una fórmula secreta ni de algún tipo de magia, se trata de posicionamiento orgánico y la clave está en el algoritmo de Google.

El Posicionamiento web, es un conjunto de técnicas que, al trabajar en la misma sintonía, logran posicionar, de manera orgánica, un sitio web en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Existen dos tipos de SEO: on page (mejor contenido, mejoras técnicas en el código, accesibilidad, test A/B, entre otras) y off page (mejora en la notoriedad de la web cuando otros sitios hacen referencias a ella, es decir, “tráfico de referencia”).

¿Sólo las páginas antiguas posicionan en Google?

De acuerdo, es un factor importante, pero no es un elemento determinante. Un sitio web nuevo puede entrar en la competencia SEO.

Tomamos este gráfico del sitio oficial de Ahrefs para explicar este punto:

Ahrefs antigüedad de sitios web en primera pagina de google

Entonces, ¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una página web en Google?

De acuerdo con este gráfico, el promedio de páginas clasificadas en Top 10 tienen más de 2 años de existencia. Aquellas que se encuentran en la posición #1 tienen, en promedio, cerca de 3 años de creación.

Pero también hay un 22% de páginas que se encuentran en el top 10 y que fueron creadas en un año o menos.

Ahrefs páginas web nuevas rankeando en Google

¿De qué depende el tiempo de clasificación? De los esfuerzos que tu Consultor SEO esté realizando.

¿Es el SEO un proceso largo?

Antes de iniciar un proyecto SEO, es normal que, como gerente de una PyME, te preguntes: “¿Cuánto tiempo tarda en posicionar una página web en Google?” “¿Es el SEO un proceso largo?

Es una inquietud normal y está dentro de las preguntas frecuentes que recibimos en JRizo. Se mencionó con anterioridad que, la respuesta más lógica a esta pregunta, era “depende” y tiene una muy buena justificación.

El posicionamiento orgánico de un sitio web depende de varios factores, como son:

Antigüedad

Ya hablamos de esto con anterioridad. Sólo queríamos agregar que, si eliges una agencia SEO integrada por profesionales, la estrategia SEO verá resultados entre los 6 meses y 1 año con palabras clave de competencia media.

Uso de palabras claves de competencia alta

Te gustan los retos, ¿cierto? A nosotros también. Diseñar una estrategia SEO con palabras clave de competencia alta es posible, pero los resultados tardarán más de un año en llegar.

Eso si, para ello, tu sitio web debe ser poseedora de entidad desde el punto de vista de Google.

¿Existe el posicionamiento SEO rápido?

Hay varias agencias SEO que jurarán resultados en uno o dos meses. El «SEO rápido» NO EXISTE e incluso pone en riesgo la existencia de su empresa en internet.

Google tiene sus tiempos para posicionar, por ello no se debe recurrir a trucos que permitan un posicionamiento más rápido, ya que, tarde o temprano, los algoritmos de Google (Penguin o Panda) detectarán estas prácticas y el sitio web será penalizado, bajando su posición en los resultados de búsqueda o desapareciendo el sitio.

Para un posicionamiento rápido, es posible usar el SEM (Search Engine Marketing).

Esta estrategia es una forma de la mercadotecnia en Internet, la cual promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), mediante el pago de anuncios en diversas plataformas digitales (como redes sociales, plataformas de videos, banners en otros sitios web, etcétera), las cuales son conocidas como Pago Por Clic (PPC).

Una de las principales recomendaciones que hace Google es la contratación de una agencia SEO para generar la estrategia adecuada para su empresa.

Preguntas frecuentes: ¿Cuánto tiempo tarda en posicionarse una web?

¿Cómo puedo hacer que mi sitio web aparezca en Google más rápido?

Para que tu sitio web aparezca más rápido en Google, puedes considerar la implementación de varias técnicas de SEO, como mejorar la velocidad de carga de tu sitio, optimizar el uso de palabras clave relevantes, asegurar que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles y agregar un mapa del sitio en tu cuenta de Google Search Console.

¿Cómo puedo comprobar si mi sitio web está indexado por Google?

Puedes verificar si tu sitio web está indexado por Google utilizando la función «site:» seguida de la URL de tu sitio en la barra de búsqueda de Google. Por ejemplo, podrías buscar «site:ejemplo.com». Si Google ha indexado tu sitio, deberías ver resultados de las páginas de tu sitio web.

¿Qué puedo hacer si mi sitio web no aparece en Google?

Para responder bien a la pregunta «¿Cuánto tiempo tarda en posicionarse una web?», primero verifica que esté indexado. En caso de no estar indexado, puedes enviar tu sitio a Google a través de Google Search Console. También es posible que el sitio se encuentre indexado, pero esté bien clasificado. De ser ese tu caso, es posible que debas mejorar tu SEO.

¿Cuál es la importancia de las palabras clave en el posicionamiento de mi sitio web?

Las palabras clave son vitales en el posicionamiento de tu sitio web porque son uno de los principales factores que Google utiliza para entender de qué trata tu sitio. Utilizar las palabras clave adecuadas puede ayudar a Google a asociar tu sitio con las consultas de búsqueda relevantes.

¿Puede cambiar con el tiempo cuánto tarda Google en posicionar mi sitio web?

Sí, el tiempo que tarda Google en posicionar tu sitio web puede cambiar dependiendo de varios factores, incluyendo la cantidad y calidad de contenido nuevo que agregas, los cambios en cómo tu audiencia busca información en línea, y las actualizaciones en los algoritmos de búsqueda de Google.

Otros artículos relevantes:

Cómo medir resultados SEO

Cuáles son los principales KPIs del SEO

Auditoría SEO técnico para tu sitio web – Guía DIY

17 herramientas de Google (GRATIS) para SEOs

4.1/5 - (78 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú