Estrategia SEO, Posicionamiento Web, Todo sobre SEO y Marketing Online

Cómo detectar y solucionar la canibalización SEO

canibalización SEO

Dentro del SEO hay ciertas prácticas que podrían ocasionar efectos adversos en el posicionamiento orgánico de su página web. En este caso, nos referimos a la canibalización SEO de las palabras claves. Desde nuestra agencia SEO en Madrid compartiremos una serie de pasos sencillos para detectar un posible problema de canibalización y además como puedes solucionarlo. ¡Vamos a ello!

Lo primero…

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO es una errónea praxis que se basa en el abuso de keywords en las URLS de una página web. Es decir, se crea una feroz competencia dentro de un mismo sitio web al utilizar las mismas palabras claves para posicionar las diferentes URLS del portal.

La canibalización SEO deriva de una estrategia y una planeación de contenidos incorrecta. Dicho en otras palabras, es una de las consecuencias de poseer pocos conocimientos al momento de intentar planificar la estrategia de posicionamiento orgánico.

Vale, ya entendemos que es la canibalización y por qué puede resultar un problema para nuestro posicionamiento.

Pero ahora..

¿Cómo detectar la canibalización SEO de una web?

Hay varias maneras de detectar la canibalización de palabras claves en su web. En base a nuestra experiencia como agencia SEO, le recomendamos las siguientes:

1. Utilizar el buscador interno de la página

Es la forma más sencilla y rápida de conocer si está canibalizando sus keywords. Ingrese a su blog y, en el buscador interno, busque una determinada palabra clave.

2. Emplear el comando site

Google no se equivoca y es el mejor aliado para ayudarle a saber qué contenidos han repetido las mismas keywords. En este caso, utilice el comando “site” en el buscador de Google, adicional al dominio de su web y a la palabra clave a analizar. Por ejemplo, site: sudominio.com “tienda de ropa online”.

3. Usar Search Console

También se le conoce como Webmaster Tools, y es un gran aliado para analizar el uso de las keywords en las URLS de una página web. Para utilizarlo, solo debe ir al apartado “analítica de búsqueda”, y escribir la palabra clave en su buscador. De manera inmediata podrá visualizar los resultados de cuántos y qué contenidos usan el mismo término clave.

4. SEMRUSH

La herramienta de SEMRUSH tiene una función que nos permite visualizar si hay más URLs compitiendo por el mismo término de búsqueda. Haciendo más sencilla la tarea de encontrar posibles casos de canibalización sobre un mismo keyword.

A continuación una imagen de como se ve el reporte de SEMRUSH.

canibalización SEO de Semrush

¿Cómo solucionar la canibalización de keywords?

Una vez identificados los post donde radica la mala práctica de hacer canibalización SEO, es momento de que dé solución a esta problemática. Desde nuestra agencia SEO en Madrid le sugerimos las siguientes alternativas:

Escoger el contenido más relevante

Analice todos los contenidos que están utilizando la misma keyword, y escoja cuál es el más relevante para posicionar su web con esa palabra clave.  El criterio de elección va a depender de la intención de búsqueda con el contenido de la página. En caso de tratarse de contenidos muy similares entonces podemos plantearnos combinar ambos contenidos en una sola página.

Combinar contenidos

Puede pasar, hay dos contenidos muy similares que hablan sobre el mismo tema. ¿Cuál elegimos? Lo primero que podemos pensar es en si alguno de los contenidos está obsoleto, o bien, si ambos contenidos son vigentes entonces podemos plantearnos combinarlos en uno solo. Elige que secciones de un contenido son más relevantes y de mayor ayuda para el lector. Posiblemente vas a requerir de reescribir algunas partes o editar secciones para que encajen de manera coherente y natural.

Una vez hagas esto nos toca elegir cual de las dos URL vamos a elegir. Yo me iría por la URL que tenga mejor posicionamiento, mejor tráfico, clicks, CTR, etc. Cualquiera de estas métricas te va a ayudar a decidirte.

Lo siguiente sería preparar una redirección 301 para darle tu «nueva dirección» a los usuarios de la URL que vamos a dar de «baja».

Redirección 301 – ¡Nos mudamos!

Utilice el resto de contenidos para re-direccionar a sus usuarios hacia la URL que ha considerado como la más relevante ¡Aproveche la autoridad que tienen sus contenidos!

Usar etiqueta canonical

En caso de que por lo que sea ambos contenidos deben co-existir entonces la mejor opción es el uso de las etiquetas canonicals. Las etiquetas canonical permiten indicar a Google cuál de todas las URLs es más relevante para un tema en particular, sin tener que eliminarlas.

 

Podemos ayudarle a solventar la canibalización de keywords. Solicite un análisis SEO sin costo.

 

5/5 - (5 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú