Contenido, Marketing

Partes de una infografía

Partes de la infografía

Las 5 partes de una infografía completa

Para elaborar una infografía, debes considerar estos elementos esenciales:

El título

Debe ser claro, conciso y expresar la idea principal de la infografía. Es mejor si es corto pero no demasiado largo.

Título de infografía

El encabezado

Un subtítulo que representa la segunda parte importante del contenido.

encabezado de infografíaEl texto

debe ser conciso, preciso y explicar el gráfico con claridad. Para que el cuerpo de una infografía comunique su mensaje de manera efectiva, debe proporcionar suficiente contexto para que los lectores comprendan por qué deben preocuparse por el tema.

texto de infografíaEl cuerpo

se convierte en la esencia misma (o alma) del cuadro, su propia información visual: los colores, las formas, las texturas, los patrones, etc. Estos organismos necesitan y presentan información tipográfica explicativa en forma de etiquetas, que pueden ser números, fechas, descripciones, etc.

cuerpo de infografía

Fuentes

Las infografías a menudo incluyen enlaces a proveedores de contenido original. Puede ser primaria o secundaria.

fuente crédito infografía

descargar infografías gratis

5 elementos clave para el diseño de una infografía

¿Para qué sirve una infografía? Para simplificar la información y llegar a un mayor público.

Pero, para que una infografía cumpla su objetivo, al mismo tiempo que refuerza la identidad visual de tu marca, es necesario considerar los elementos clave:

Título simple y breve

El éxito de una infografía depende, en parte, de un título llamativo e ingenioso.  Este es el primer contacto con tus lectores, así que tienes que captar su atención al instante.

Tip JRizo: Desempolva tus habilidades de escritura, pues tiene que ser breve, atractivo y persuasivo.

Lenguaje sencillo

Al tratarse de una información resumida, el texto debe presentarse en un lenguaje fácil de entender a primera vista.

Las cifras y los llamados datos duros (números) son muy usados en estos contenidos, pues permiten explicar, de manera breve y concisa, el mensaje a transmitir. El texto presente igual debe ser breve, ya que compartirá el espacio con muchas imágenes y diseños.

Imágenes

Las imágenes son un elemento que no puede faltar en ninguna infografía.

Recuerda que estos son recursos gráficos, por lo que estas son esenciales para la comprensión de los conceptos de forma rápida y entretenida. Gracias a las imágenes (fotografías, iconos, diagramas, mapas) será más fácil que la información quede grabada en la mente del lector.

Trayectoria discursiva

De nada sirve contar con imágenes llamativas, si la historia que se cuenta no está bien hilada. Cada elemento de la infografía (texto e imágenes) debe estar en armonía con los demás. Así, la información se transmitirá de manera eficiente.

Tip JRizo: La redacción es clave para que la trayectoria discursiva cumpla su función.

Fuentes

Para elaborar una infografía debes hacer un ejercicio de síntesis de información. Dichos datos puedes obtenerlos de fuentes diversas: libros, revistas, periódicos, páginas web, etcétera.

Como todo trabajo serio, una infografía también necesita que se muestren las fuentes de donde fue extraída la información. Coloca las fuentes al final del contenido para que los usuarios puedan consultarlas.

¿Qué es una Infografía y para qué sirve?

Una de las mejores estrategias de marketing de contenidos son las infografías.

Pero, ¿para qué sirve una infografía?

Se trata de recursos gráficos capaces de mostrar información resumida, de manera sencilla, dinámica y atractiva. Estos atributos hacen que los usuarios procesen la información de forma rápida.

Las infografías, además, tienen una ventaja que el contenido blog no tiene: puede difundirse en comentarios de Facebook, mensajería instantánea y demás medios.

la anatomía de una infografía

Los recursos visuales se encuentran en constante evolución ¿Has escuchado acerca del «boom» de la infografía? El uso de este apoyo visual ha crecido como espuma en las estrategias de marketing de contenidos.

Las infografías han despertado la atención del usuario, pues usan puntos clave para sustituir largos artículos en texto. Su simpleza, variedad de colores, formas y diseños han hecho que se cuelen por todo internet.

Si quieres incluirlas en tu estrategia, nuestra agencia de SEO te da la asesoría que necesitas ¡Continúa leyendo!

¿Qué es una infografía?

Se trata de una imagen que presenta datos valiéndose de recursos visuales (dibujos, fotografías, gráficos, etcétera) que fungen como auxiliares para entender la información.

El uso de estos recursos visuales permite reforzar el concepto que se desea explicar, evitando segundas interpretaciones. Con las imágenes, además, es posible captar de mejor manera la atención de las personas.

Desde su aparición hace más de diez años en el mundo del diseño gráfico, se han convertido en un recurso importante de comunicación. Son una herramienta para vender un producto o servicio, es cierto, pero también transmiten información importante de gran utilidad en las aulas, áreas de trabajo y los sitios web en sí mismos.

Infografía ejemplo - Pictoline

No tenemos derechos sobre la imagen. Encuentra aquí el link a la publicación original de Pictoline.

Las imágenes son el centro de las infografías

Cuando diseñas una infografía, tienes que saber que la imagen es el centro de todo. El texto se presenta de manera resumida y se distribuye en diferentes puntos, permitiendo una lectura más relajada ¡Así como lo ves en el ejemplo anterior!

Si agregas mucho texto, es probable que las personas pasen de largo y no tomen la información.

La importancia de las infografías radica en los beneficios que ofrece a su web y redes sociales. Estas elevan el tráfico a su sitio web al enlazarse con un link a la página de su negocio. Además, por ser fáciles de compartir en los medios sociales, incrementan la visibilidad y el alcance de tu marca.

Pero de esos beneficios hablaremos más adelante.

¿Para qué sirve una infografía?

El uso que puedes darle a las infografías es amplio y diverso. Puedes usarla para explicar conceptos y representar datos de una forma gráfica más llamativa para el usuario, aligerando el consumo de la información. Esto es vital para aumentar su difusión.

En las infografías, las imágenes son el principal elemento, dejando de lado la acumulación de largos textos. En un lapso no mayor a 3 minutos, tus usuarios podrán entender toda la información presentada, sin importar que se trate de conceptos técnicos. El apoyo visual es el «plus» necesario para la comprensión plena del mensaje.

Con las infografías también puedes elevar la visibilidad de tu estrategia de marketing de contenidos ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Puedes ganar enlaces entrantes
  • Es visible un aumento en el alcance las campañas
  • Se incrementa el reconocimiento de tu marca ante los usuarios
  • Podrás posicionar a la marca como un referente en tu sector

Lo mejor de todo es que el coste de diseño y difusión lo decides tú. Así es: el presupuesto para su diseño depende de ti.

¿Cuáles son las ventajas de usar infografías?

ventajas de utilizar infografíasHacer uso de este recurso dentro de tu estrategia de contenidos trae consigo grandes ventajas. De entre todas, nos gustaría destacar:

Información simplificada

información simpleToda información se vuelve más asequible a las personas con las infografías. Al tener un apoyo visual, se evitan confusiones o problemas de entendimiento. Además, al eliminar los conceptos técnicos, tus contenidos llegarán a un público más amplio.

Posibilidad de viralización

viralSi algo hemos aprendido de las Redes Sociales es que una imagen dice más que mil palabras. Los contenidos visuales se comparten más que los textos largos. Pocos usuarios pasarán más de un minuto leyendo un texto mientras revisan su página de inicio.

Aprovecha cada segundo de esa navegación creando una infografía capaz de captar la atención del usuario más ocupado. Dale una imagen con un texto simple que requiera de un mínimo tiempo de lectura. 

Si tu información le es útil y la infografía es atractiva, lo compartirá en su perfil. Esto te da una gran posibilidad de llegar a nuevos usuarios.

La imagen se queda en la memoria

memoria fotográficaEs más sencillo que las personas recuerden una imagen que un párrafo completo. Por esta razón, es importante trabajar muy bien en el diseño.

La parte del diseño es vital para lograr que una infografía resista el paso del tiempo, acompañando a los usuarios incluso en sus presentaciones escolares.  

Identidad visual de tu marca

 

Sumado a los dos puntos anteriores, se encuentra la identidad visual de tu marca. Al crear una infografía con información certera, la reputación de tu marca irá en aumento.

También incrementa el nivel de comunicación con tu público, lo cual es ideal para la publicidad boca a boca ¡Todos ganan! Tú tendrás difusión para tu marca y ellos la información que buscan.

Consejos para diseñar una infografía

 

Las personas son un 80% más propensas a recordar una representación gráfica que una textual. También existe una mayor predisposición para dar un mayor valor a la información que se nos presenta de ese modo.

Esto hace de la infografía un recurso muy valioso para la comunicación empresarial.

¿Te sientes motivado para empezar a diseñar tus infografías? Sigue estos sencillos pasos para lograr un diseño que impacte a tus usuarios:

●       Desarrolla el texto base

Aunque las imágenes son el foco de atención, la inclusión de texto también es importante. Por ello, es importante que prepares el contenido en texto que servirá de complemento a las imágenes.

Tip JRizo: Considera la inclusión de las keywords de tu marca y el perfil de tu buyer persona para desarrollar el texto.

●       Esquematiza la infografía

Los gráficos a utilizar en la infografía deben mantener la coherencia con el texto. Una vez que los tengas, comienza a esquematizar el recurso. Como pasaría en un texto para blog, mantén el hilo conductor que una los puntos abordados.

●        Cuida la parte gráfica

Para que sea atractiva para su audiencia, la parte gráfica debe estar bien trabajada. En JRizo podemos ayudarte con esos pequeños detalles que enamoran al público.

¿Cuáles son los tipos de infografías que existen?

 

Existen tres tipos de infografías de las cuales puedes hacer uso en tu estrategia de contenidos:

Estáticas

 

Son las infografías más comunes. Se trata de una imagen acompañada de texto, por lo general datos relevantes, los cuales se encuentran distribuidos para resultar atractivos.

Es ahí donde radica el nivel de dificultad de este tipo de infografía: lograr que, tanto la imagen como el texto, atraigan a un mayor número de personas. 

La organización de los datos debe ser buena, evitando generar confusión.

Animadas

 

Cada vez es más frecuente encontrar infografías de este tipo. Debido a la movilidad, la información puede ser distribuida de una manera más óptima. Algunas, incluso, sustituyen el texto por la locución, haciendo de la presentación algo más dinámico.

En la actualidad, también es posible encontrar infografías con recursos de animación en 3D. Esto, además de dar un mayor atractivo, permite una mayor interacción. Considere que los gifs cuentan con un alto engagement en las redes sociales.

Interactivas

 

Para este tipo de infografía se requiere de un nivel técnico avanzado. Es decir: además de las animaciones, necesitas un toque adicional para que las personas puedan interactuar. Es decir, requiere de personal con conocimientos de programación. 

Con este tipo de infografía se busca que el usuario recorra la infografía por su cuenta. 

Este nivel de interacción no solo es benéfico para los usuarios. Este tipo de infografía permite que obtengas datos relevantes acerca de tu audiencia: el nivel de conocimiento sobre el tema y la experiencia que tengan, por mencionar algunos.

Herramientas para crear infografías

 

Algunas de las herramientas para la creación de infografías son:

Canva

 

Se trata de una herramienta online y gratuita, funcional para todo público. Nos atrevemos a decir que es la preferida de las personas que no son diseñadores gráficos.

Entre sus características destacan la versatilidad y la calidad de las imágenes. Cuenta con plantillas que permiten crear diseños de manera armónica y con buena organización. 

En su categoría Bloggins & Ebooks tiene la opción “Infográficos”. Ahí, se presentan diferentes opciones para el diseño de infografías, ya sea desde un diseño propio o desde una plantilla. 

Freepik

 

Freepik es un sitio gratuito, de gran utilidad para cualquier diseñador. Desde su buscador puede colocar la palabra “infografía” y ahí encontrarás una buena cantidad de plantillas listas para descargar. Aquí también podrás encontrar los íconos, fotos e ilustraciones que requieras para tus infografías.

Para modificar los elementos gráficos de Freepik necesitas conocimientos básicos en los programas de Adobe. Si no cuenta con esos conocimientos ¡no te preocupes! Existen varios tutoriales en internet que te permitirán trabajar con ellos de manera óptima, casi como un profesional.

Adobe

 

Los diseñadores tienen preferencia los programas de Adobe (Photoshop, Illustrator e Indesign). Esto se debe a que esta Suite es líder en este mercado. Aún si no cuentas con los conocimientos necesarios para su manejo, puedes buscar en YouTube tutoriales para trabajar con estos programas con toda naturalidad.

Todos los programas son pagos, pero cuentan con una prueba gratuita de 30 días. La descarga se realiza desde el sitio oficial de la empresa. Esto elimina el riesgo de descargar un virus de manera accidental. 

Ion

 

Un software que permite la creación de varios materiales de alto valor y escalabilidad. En él, puedes crear infografías interactivas y estáticas por igual. De este modo podrás ofrecer al usuario una experiencia distinta y sobresaliente del consumo de contenidos.

 

Esperamos que esta breve guía te sea de utilidad para crear infografías que encanten a tus usuarios.

Pero, si lo que buscas es un trabajo profesional, es momento de contactar con nosotros. En JRizo que te ayudaremos a diseñar el contenido perfecto para su infografía y mejorar tu posicionamiento web. Contáctanos para obtener una asesoría personalizada.

4.6/5 - (36 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú