Estrategia SEO, Todo sobre SEO y Marketing Online

Cómo preparar una estrategia SEO para empresas B2B

estrategia SEO para empresas B2B

Aunque no lo creáis, aun hay muchas empresas que se mantienen en lo tradicional y que aún no se deciden por contratar servicios de una agencia que los impulse a través de una buena estrategia SEO para empresas B2B, ¿cómo prepararles y plantearles una buena estrategia SEO? decidí crearos este post de blog con intenciones de compartir con ustedes los siguientes puntos que, bajo mi consideración y experiencia, son los esenciales para llevar a las empresas B2B al siguiente nivel.

Empecemos con lo básico, que ya os he dicho pero que siempre es bueno recordar para los lectores recién llegados, ¿vale?

¿Qué es el SEO?

SEO Search Engine Optimization in Google

Decodificando sus siglas en inglés, el S.E.O sería Search Engine Optimization, lo que al español se traduce como optimización de motores de búsqueda.

Si os estáis preguntando cómo se come eso, muy fácil, para que el SEO funcione, lo que debéis hacer es mejorar vuestro contenido y optimizar el código de vuestra página, ¿para qué? Para que los buscadores puedan entender de qué trata vuestra web y de ese modo poder conseguir más autoridad a través de las menciones.

Menciones que luego os pueden hacer muy populares de cara a la competencia y que finalmente, todo esto, llevará a vuestro sitio a los primeros lugares de búsqueda.

Suena muy sencillo pero la verdad es que algo que va más allá de mejorar contenido, enlaces, imágenes y códigos, todo está en la innovación y la constancia, porque si os vais de bruces, lo único que vais a obtener son clics residuales…Lo que pasa la mayoría de las veces cuando los objetivos de las empresas no están bien definidos y claros.

Y por ello, os describo a continuación cómo deberían estar definidos los objetivos de forma que la estrategia SEO funcione para una B2B.

Objetivos de una buena estrategia SEO para empresas B2B

estrategia SEO para empresas

Hay que dejar en claro que las empresas B2B tienen como objetivo la venta de productos o servicios a otras empresas, o bien elevar su visibilidad con el propósito de cerrar con proveedores o clientes finales. Con esto os quiero presentar un ejemplo, colocando a una empresa del sector agropecuario que está empezando su estrategia, sus objetivos serían los siguientes:

  • Objetivo principal: crear una cartera de clientes a partir de solicitudes (nuevos distribuidores)
  • Objetivo secundario: ser la primera opción de dichos clientes.

Os puedo decir, que esto es de suma importancia, toda empresa que tenga sus objetivos principales bien definidos, tendrá una excelente base para su estrategia.

Definición del público objetivo y los medios que frecuenta

Toda agencia SEO en Madrid sabe cómo definir al público objetivo de cada uno de sus clientes y sus correspondientes buyer personas, así como también la experiencia de compra de cada uno, pero lo que por lo general no os comentan es que, para crear una estrategia seo B2B que realmente arroje resultados certeros, es que también debéis definir los medios que frecuenta ese público.

Recordemos que el buyer persona es la representación del público objetivo de la empresa cuyas características están conformadas por la demografía, las necesidades, preocupaciones y no pueden faltar, las motivaciones que los llevan a realizar la compra.

Si hacéis esto por cada buyer persona, podréis medir de manera más exacta cada etapa del proceso de compra de vuestro producto/servicio y además podréis diseñar futuros procesos de compra de forma más aproximada.

Os dejo aquí los puntos de contacto de la experiencia de compra de los clientes para que os hagáis una mejor idea:

experiencia del cliente usuario

Fuente: www.ekosnegocios.com

 

Un tip que os puedo dar (yo lo uso para los proyectos que trabajamos en JRizo.com) es que una vez tengáis cada etapa de la experiencia de compra bien estructurada, podéis ampliar el abanico de palabras clave que ya habéis descubierto y asignarlas a una etapa en específico del buyer persona.

Ya que os comenté sobre el público objetivo y el proceso de compra, vayamos con los medios que vuestros usuarios B2B suelen frecuentar y que, por consiguiente, vosotros debéis trabajar en ello también.

Cuando prestamos servicios SEO es muy fácil hablar del posicionamiento web y del buscador protagonista, Google, pero cuando estáis trabajando con empresas B2B, es más común encontrar que los usuarios usan otros buscadores, por lo general, buscadores verticales.

¿Dónde está mi público objetivo? ¿Dónde compran? ¿Buscan en un sitio en específico?

Una vez deis respuesta de esas preguntas, lograreis encontrar los buscadores verticales de tu nicho y por supuesto, una mina de clientes que captar.

¿Ejemplos?

Existen varios, de distintos sectores, y enlisto un par a continuación:

Momondo.es: ¿Quién en Madrid no ha buscado referencias de vuelos económicos y demás necesidades para hacer booking en este buscador vertical?

IceRocket.com: otro buscador que os puede ayudar a encontrar todo tipo de contenido en Blogs, Twitter y Facebook, una excelente herramienta para cuando estéis buscando el material de contenido que le encanta a vuestros usuarios/clientes.

Kartoo.com: Kartoo trabaja como un meta buscador, es decir, podéis introducir una sola búsqueda en varios buscadores a la vez.

Como veis, los buscadores verticales filtran de manera más especifica las búsquedas, lo que a su vez, os sirve para segmentar todavía más a su público objetivo y además os ayuda muchísimo al momento de desarrollar la estrategia.

Hacer Benchmarking

Otro punto clave de una estrategia SEO de calidad para B2B, es saber contra quienes estáis compitiendo y qué estrategia están usando ellos. Para conseguirlos solo basta con hacer una búsqueda en los buscadores usando de referencia los puntos anteriores o darle un buen uso al comando de Google “related:”.

Debéis tener en cuenta que para definir vuestra competencia offline (competidores directo de negocio) sobre todo si tenéis un local, debéis utilizar otras herramientas específicas en ese aspecto.

Una vez logréis identificar a todos vuestros competidores en la red, es importante que se tome en cuenta el valor de sus debilidades y fortalezas, porque de ese modo podréis decodificar la estrategia que estén usando. Lo que se suele hacer en nuestra agencia es estudiar los siguientes KPI’s:

  • Autoridad de dominio y del Home, con el numero total de referidos y backlinks.
  • Posicionamiento: palabras clave por las que aparecen en Google y las páginas que suelen rankear.
Benchmarking

Fuente: Damian Te Ayuda

Un par de herramientas que podéis usar para medir estas métricas son: MozRank y MozTrust, creadas para ayudaros con los enlaces de los dominios y autoridades de vuestra página. Así como también os ayuda con las menciones sociales y la calidad de vuestro contenido, que también juega un papel muy importante en una estrategia SEO, aspecto del que les hablaré a continuación…

Estrategia de contenido según los diferentes tipos de público

¿Recuerdan que más arriba os hablaba de las palabras clave y que podéis adaptarlas a cada etapa del proceso de compra? La estrategia de contenido es una de esas etapas, en la que además, se le proporciona a cada uno de vuestro público objetivo, información de valor que cubre cada una de sus necesidades (no podemos olvidar que las necesidades de cada buyer personas que habéis creado, son diferentes). Asimismo, cada etapa del proceso de compra debe estar vinculado con los contenidos y medios a los que acude el usuario por información sobre el producto.

¿Cómo saber a qué plataforma va mi cliente por información? Usando los pasos de búsqueda que os he enlistado más arriba, podéis hacer una búsqueda en Google, o también podéis buscar en las redes sociales, todo depende del tipo de empresa y producto que estéis trabajando, por ejemplo: si tenemos un proyecto en el que una empresa de creación de apps va a lanzar una app nueva, probablemente lo más conveniente sea que busquen un influencer en su nicho que les promocione dicha app…

Vilma Nuñez tiene un ejemplo muy bueno sobre los contenidos que ella misma usa para su estrategia (según cada fase del proceso de compra) y con el cual podéis guiaros:

Customer Journey

Para llegar a todo eso, debéis tener muy en claro las palabras clave que usan vuestros usuarios para luego definir el tipo de contenido y el medio en el que vais a colocarlo. Además de esto, es esencial que sepáis el nivel de conocimiento del buyer persona y adaptar el nivel de comunicación para cada uno.

Linkbuilding

Para poder sacarle provecho a toda esa estrategia de contenidos y poder resaltar de entre la competencia, necesitáis del linkbuilding. Para aquellos que son nuevos en el tema, el linkbuilding es un conjunto de acciones que generan enlaces externos, es decir, desde otros sitios web, hacia un sitio web en concreto.

¿Porqué es importante? Porque los enlaces son uno de los criterios que los algoritmos de los buscadores toman en cuenta para ordenar los resultados de búsqueda. Mientras más popularidad tengáis (autoridad derivada de enlaces y valoraciones sociales) más posibilidades hay de que vuestra página aparezca en los primeros lugares de búsqueda, según las palabras clave que estéis usando.

Además de esto, no podéis olvidar que estos enlaces pueden ser la fuente de atracción de tráfico, leads o ventas que estáis buscando, solo si, por supuesto, son de calidad y los estáis colocando en los medios que corresponden, de forma correcta.

¿Cómo podéis generar enlaces a un dominio? Os proponemos las más comunes:

Linkbuilding pago

Se refiere a la compra de artículos de blog en los que se acuerda con la plataforma, la inclusión de enlaces hacia el sitio web.

Linkbating

Linkbating: básicamente se puede generar la popularidad a rasgos orgánicos, a través de la creación de contenidos de valor que verdaderamente aporten a los usuarios y, por consiguiente, se vean interesados en compartir y hacer menciones.

Conclusión

Para resumiros, todo está es hacer una definición detallada de los objetivos de la empresa e ir desarrollando cada etapa de la experiencia de compra basándose en los descubrimientos que hagáis de cada uno de los pasos que os he enlistado para vuestra conveniencia.

Aunque os haya dado buena información en este artículo, siempre es bueno contar con la ayuda de profesionales de cara a una estrategia seo para empresas B2B, por lo que os invito a poneros en contacto si deseáis empezar a generar los resultados que necesitas, a través de nuestro teléfono 52 155 8616 1735 o nuestro correo: info@jrizo.com

 

4.6/5 - (8 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú