1. Estrategias de Marketing
  2. Inbound Marketing: metodología para el éxito

Inbound Marketing: metodología para el éxito

El inbound marketing es una metodología que, al combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, permite guiar a los usuarios en su paso por el funnel de conversión. Además,…
inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que, al combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, permite guiar a los usuarios en su paso por el funnel de conversión. Además, bien implementada, favorece la fidelización de los clientes».

 

Establecer una comunicación efectiva con tus usuarios es más sencillo de lo que parece ¿Cómo? Desarrollando una buena estrategia de Inbound Marketing.

Hay marcas que están desesperadas por contactar con sus usuarios. El problema es que la desesperación puede orillar a tomar medidas desesperadas.

Sí, es importante llegar a los usuarios. Sin esta conexión, las conversiones disminuyen o son nulas. Pero, en el mundo de los negocios, tomar decisiones apresuradas y sin la asesoría de un experto no es una opción.

Como agencia de marketing digital estamos listos para ayudarte con una estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Antes de hablar de estrategias, definamos qué es el Inbound Marketing. 

Se trata de una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Esto se hace con la finalidad de contactar con los usuarios al inicio del proceso de compra y acompañarlo al final de la transacción.

Con el Inbound Marketing es posible contactar con personas que inician su proceso de inicio de compra. Así es: te permite captar nuevos clientes, acompañarlos en el proceso de conversión y, después, fidelizarlos.

Si bien se encuentra basado en técnicas de otras metodologías, el valor del inbound marketing está en cómo las gestiona. Esto lo hace desde una herramienta de software que facilita trabajar con todas ellas de forma integrada. Al mismo tiempo, implementa una filosofí­a que valora al cliente, haciéndolo el centro del proceso. 

Y, lo mejor, es que esto trae muy buenos resultados a tu estrategia digital.

Origen

El inbound tiene dos orígenes. Uno de ellos se centra en las personas que han acuñado el término y desarrollado la metodología. El otro está centrado hacia la lógica del mercado.

Lo más justo sería atribuir el origen del inbound a HubSpot, en especial a Dharmesh Shah y Brian Halligan. Ambos son fundadores de esta compañía de software y fueron los primeros en idear los tres ejes para lograrlo.

Nacimiento del software

El software nació poco después de que Dharmesh y Brian se conocieron en el curso de un MBA. Es durante el máster que Brian detectó la clave del éxito del blog de Dharmesh (OnStartups). La naturalidad de las explicaciones, planteadas de forma muy cercana y basadas en la propia experiencia del autor, así como la pasión en la escritura.

Dharmesh encontraba el tiempo para dedicarse al blog, incluso a pesar de que su actividad como emprendedor le ocupaba todo el día. Y la popularidad de este espacio en internet no dejaba de crecer.

Al aumentar el tráfico era necesario invertir más tiempo y recursos en el blog. Para este punto, Dharmesh necesitaba algo que le facilitara eficientar sus procesos.

El problema

Para su blog, Dharmesh Shah hacía uso de WordPress. Al mismo tiempo, contaba con una herramienta para la creación de landing pages, otra de emailing, Google Analytics y otras. Esto llenaba su navegador de pestañas, representando un problema de eficiencia.

Dicho problema se ve reflejado en tres cuestiones primordiales:

  1. Poca o nula agilidad al buscar las aplicaciones y hacer uso de ellas.
  2. Falta de integración de los datos recopilados por estas herramientas, pues se encuentran en cada una de las aplicaciones.
  3. Dificultad para obtener información de cada aplicación, exportar los datos y cruzarlos.

¿Cómo solucionarlo? Siguiendo los tres ejes del Inbound Marketing. 

Inbound marketing

Los tres ejes del Inbound marketing

El Inbound Marketing está compuesto de la siguiente manera:

Filosofía

Tanto el comportamiento como las tendencias de compra de los usuarios se encuentran sometidas a un constante cambio. Entender este concepto es importante para conseguir una estrategia exitosa.

Metodología

Son los procesos concretos, apuntados al crecimiento de las relaciones de tu empresa con los clientes. Este tema tiene mucha información, así que le dedicaremos un apartado de este blog. 

Caja de herramientas

Estos son los elementos que se usarán para crear la estrategia que brinde los resultados esperados. Algunas de las herramientas son: SEO, Social Media, marketing de contenidos y anuncios en ADS.

Metodología Inbound

Toda la metodología inbound apunta, indudablemente, al crecimiento de tu empresa. Conseguir esto es posible mediante la creación de relaciones significativas y duraderas, tanto con los consumidores, como con los prospectos y clientes a fidelizar. 

La metodología Inbound consiste en proporcionar elementos que cumplan con sus expectativas en cada una de las etapas del funnel

Y, para obtener el éxito esperado, existen tres formas efectivas para aplicar esta metodología:

Atraer

Esto es: captar la atención de las personas correctas con el contenido correcto. El contenido debe ser conversacional, es decir, hablar con ellos, al mismo tiempo que le da un valor agregado a tu marca. 

Con una estrategia de marketing de contenidos adaptada a tu empresa, podrás colocarte como referente en el sector donde te desempeñes. 

Interactuar

Consiste en ofrecer a las personas información y soluciones para sus necesidades y objetivos. De este modo, aumentan las probabilidades de conversión. 

En este punto se incluyen elementos como PDF, inscripciones a webinars, comunicación por redes sociales, sorteos, etcétera.

¿Cuál de ellos será el más efectivo para atraer a tus clientes?

Tal vez te interese: Cómo tener una exitosa estrategia de marketing en redes sociales

Deleitar

Durante este paso, le darás a tus clientes potenciales la ayuda y las herramientas necesarias para permitirles alcanzar el éxito en su compra. 

Este éxito no pasará desapercibido y ese cliente lo contará a otras personas, despertando el interés de nuevos usuarios. Así, de forma constante y cíclica, podrás atraer y fidelizar al mismo tiempo ¡Sorprendente!

Usa el inbound marketing a favor de tu empresa. Contáctanos para obtener una asesoría personalizada y aumenta tus ventas al mismo tiempo que mejoras tu posicionamiento orgánico.

Con Agencia SEO JRizo el internet trabaja para ti.

Otros artículos relevantes:

Fidelizar a los clientes en el mundo digital: claves para el éxito

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo funciona?

Impacto del COVID-19 al marketing digital

Qué es el Buyer persona: cómo definirlo de manera efectiva

Estrategias para que su negocio supere la cuesta de enero

Estrategias SEO para mejorar posicionamiento web 

Guía SEO completa

Tendencias SEO 2021 para dominar Google

Cómo Utilizar Google Alerts para Mantenerte Siempre Informado

 

5/5 - (3 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú