Marketing Digital, Todo sobre SEO y Marketing Online

¿Qué es el funnel o embudo de conversión?

embudo de conversion

¿Has revisado la tasa de conversiones de tu sitio web de manera reciente? Muchas veces el análisis de este importante dato se limita a “cero ventas”. Pero ¡espera! Que toda situación caótica puede revertirse y convertirse en algo positivo para tu negocio.

Nos explicamos.

Analizar cualquier dato debe ir más allá de lo evidente. En el caso de la tasa de conversión, es necesario revisar cuál fue el recorrido de tus clientes potenciales y qué fue lo que detuvo sus intenciones de comprar en tu sitio. 

El funnel o embudo de conversión te permite conocer justo esos detalles.

Como agencia de marketing digital sabemos la importancia que tiene conocer tu funnel de conversión para poder mejorar tu estrategia desde este punto.

¿Estás listo para mejorar tus resultados? ¡Vamos por ello!

¿Qué es el embudo de conversión?

Los embudos son herramientas que, desde tiempos remotos, han ayudado al ser humano a introducir líquidos (o materiales varios) a un recipiente. Inician recibiendo una cantidad inmensa de producto, pero van pasando el mismo poco a poco.

Con el funnel de conversión puedes conocer el porcentaje de pérdidas existente en cada uno de los pasos que da el usuario en tu página web y, así, optimizar, con estos datos, aquellas partes de la web dónde se pierdan más usuarios.

Por tanto, el funnel es una parte muy importante para los resultados de ventas, y suele ser tarea de los directores comerciales o de los responsables de marketing.

Marketing digital y el funnel

Ya definimos qué es el funnel o embudo de conversión. Ahora es momento de mostrarte cuál es su papel dentro del marketing digital. 

Dentro del Marketing Digital, el embudo de conversión engloba el proceso y los pasos que un usuario da dentro de tu sitio hasta cumplir un objetivo. Tú eres quien determina cuál es el objetivo: completar una transacción o llenar un formulario.

¿Por qué es relevante conocer este proceso? 

Determinar el porcentaje de deserción

El usuario está listo para llenar el formulario o comprar alguno de tus productos. Ha leído un par de blogs, sugerencias de uso y vio los tutoriales. En el caso de los descargables, ya buscó unas cuantas reviews para cerciorarse de que todo está en orden. 

Y de pronto sale de tu sitio y no vuelve más. Esto te deja una tasa de conversión muy baja o incluso negativa.

Al conocer todas las fases del embudo puedes saber qué es lo que necesita mejorar para que las personas no abandonen tu sitio. 

Mejora en la experiencia del usuario (UX)

¿Has escuchado de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google? En su mayoría son aspectos técnicos para mejorar la experiencia del usuario.

Este concepto hace referencia a la facilidad que tienen las personas para encontrar una sección determinada dentro de tu web. También incluye la relevancia de la información incluida en tu sitio y la comunicación en sí misma.

Y, ¿qué tiene que ver con el funnel? 

Fácil: al conocer bien tu embudo de conversión sabrás cuáles son los elementos que harán que tus usuarios tengan la mejor experiencia. Con ello, podrás darles todo lo que están buscando para tener resultados favorables.

visual 2 - embudo de marketing

¿Eres parte de un funnel?

Claro que sí. Todos los días, aún sin salir de casa, eres parte de un embudo de conversión. Cuando abres tu Facebook encuentras publicidad. Ni hablar de Instagram, Tik Tok y cualquier red social en la que tengas perfil.

Las empresas quieren conectar contigo, pero son conscientes de que no todo público objetivo se convertirá en cliente. Lo mismo ocurre con tu empresa.

Antes de implementar cualquier estrategia para aumentar las conversiones dentro de tu sitio web tienes que entender qué es lo que piensa el usuario durante la compra.

Recuerda que cada una de las personas que visita tu sitio web tiene necesidades, intereses y gustos particulares. Acércate a ellos como la alternativa que entiende, cubre y protege cada uno de estos elementos. Los resultados te sorprenderán. 

El internet trabaja para ti

Es probable que hayas escuchado del funnel de conversión en el marketing tradicional. Cada vez que entras al supermercado te expones a «ofertas irresistibles» y oportunidades «one-time». Al avanzar, los carteles con promociones 2×1, descuentos y lanzamientos exclusivos son una constante y atacan directo a tus sentidos.

Podrías pensar que es complicado replicar este efecto en internet, pero no es así.  Con una estrategia de marketing digital adaptada a las necesidades de tu empresa, podrás lograr ese efecto en tus usuarios.

visual - embudo de conversion

Tu sitio web es un lugar muy poderoso y con un potencial increíble. Lo único que necesitas hacer es que el internet trabaje para ti con la estrategia adecuada.

Las fases del Funnel

Para lograr que el internet te ayude a potenciar la presencia de tu marca, es necesario contar con la ayuda de un experto y conocer bien a tus usuarios.

En la actualidad, no basta con hacer un perfil del buyer persona: hay que ir un paso más allá con el funnel. Conocer cuál es la dinámica es bastante sencillo, ya que el embudo de conversión se compone de tres grandes fases.

Antes de seguir leyendo, te pedimos que visualices un embudo, del material que prefieras ¿Ya lo tienes? Vamos por ello:

TOFU: Parte superior del embudo

Cuando colocas el material que deseas introducir en alguna botella o recipiente se queda todo arriba. Lo mismo ocurre con el funnel de conversión. En esta etapa, el usuario está interesado, pues tiene una necesidad que necesita cubrir. 

A este punto no se ha planteado adquirir tus productos o servicios. Es aquí donde entran las estrategias de contenidos informativos, como infografías, vídeos y contenidos blog

MOFU: mitad del embudo 

El material comienza a avanzar, acercándose a la punta del embudo. Ya se siente atraído por tu oferta de productos o servicios, pero aún no está convencido del todo. Es momento de sacudir un poco el embudo. 

Las infografías, eBooks y casos de éxito aportan un valor agregado en este punto. Aprovecha estas herramientas y ayuda a tus usuarios a llegar a la conversión.

BOFU: Parte inferior del embudo

Tu recipiente comienza a llenarse. Es decir, las ventas comienzan a llegar. Para este punto, tus usuarios ya están listos para ser tus clientes. 

Puedes reafirmar su decisión usando cupones de descuento, alguna muestra gratis o las novedades. Implementar una newsletter es un gran acierto, así como ofrecer un incentivo para que regrese a tu sitio web.

Pero ese es tema para otro blog ¿Te gustaría conocer algunas estrategias para fidelizar a tus clientes? Déjanos saber en los comentarios que estás interesado. 

Usa el embudo de conversión a favor de tu empresa. Contáctanos para obtener una asesoría personalizada y aumenta tus ventas al mismo tiempo que mejoras tu posicionamiento orgánico.

Con Agencia SEO JRizo el internet trabaja para ti. 

5/5 - (3 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú