Todo sobre SEO y Marketing Online

¿Qué es el Google Hummingbird?

google hummingbird

Resumen: ¿Qué es Google Hummingbird? Es momento de conocer más acerca de este interesante algoritmo que es tan rápido como un colibrí.

La llegada de Google a la web hace más de 20 años revolucionó la forma de navegar en Internet. Actualmente, es el buscador más utilizado del mundo; procesa unas 5.600 millones de consultas cada día. Funciona a través de algoritmos de búsqueda, entre los que destaca Hummingbird.

Antes de hablar de Google Hummingbird, es importante que tengas claro qué es un algoritmo de búsqueda. Se trata de una serie de operaciones matemáticas que emplea Google para determinar la relevancia que tiene un sitio web. Basados en esos criterios Google define su proceso de indexación, clasificación y posicionamiento en sus resultados de búsqueda. 

Hummingbird: qué es y cómo funciona

Esta fue una actualización del algoritmo de Google que se lanzó en 2013 y que cambió el concepto de búsqueda para siempre. Antes de Hummingbird, el servicio no tenía idea de cómo responder consultas contextuales y solo dependía de palabras clave específicas para encontrar soluciones a las dudas de los usuarios.

Al ingresar una consulta, los internautas tenían que examinar muy bien los resultados. Solo así podían reunir suficiente información relevante para obtener las respuestas que buscaban, especialmente si la consulta tenía matices. Con frecuencia, había que rescribirla con una redacción diferente hasta que el algoritmo entendiera la solicitud específica.

Esto cambió con Hummingbird, ya que el nuevo algoritmo de Google lograba interpretar las consultas de una forma más profunda, entendiéndolas de una manera más humana y matizada. Esta renovación revolucionó la búsqueda porque ayudó a dar sentido a las palabras que las personas escribían en sus consultas. 

Es decir, en lugar de simplemente hacer coincidir el vocabulario de la consulta con el de los resultados de la búsqueda, el algoritmo funciona para comprender su significado y relacionarlo con los resultados relevantes. Así, al abordar también la intención del usuario, la información que se arroja es más precisa en cuanto a lo que la persona realmente busca. 

Por ejemplo, antes de la llegada de Hummingbird, al escribir ‘comida’ en Google, el buscador habría dado como primer resultado una página de Wikipedia sobre qué es la comida y otras webs de contenido similar. Hoy en día es diferente; si escribes ese término encontrarás una lista de restaurantes locales, ideas de recetas e incluso noticias.

Los cambios en los algoritmos se implementan para mejorar la experiencia del usuario a la hora de realizar búsquedas en Internet. Por ello, actualmente hacer una consulta en Google es mucho más rápido y preciso que antes. De hecho, de allí el nombre del algoritmo, pues en español hummingbird es colibrí.

Principales mejoras de Google Hummingbird

Para entender un poco más este algoritmo de Google, que además ha dado forma al futuro del SEO, es importante comprender sus dos mejoras principales: la búsqueda contextual y conversacional. Esta última es especialmente relevante porque sentó las bases para el crecimiento de las búsquedas por voz. 

Lo contextual y conversacional tiene una fuerte vinculación con la semántica (significado) y las relaciones entre palabras. La búsqueda semántica se enfoca en determinar lo que un usuario realmente quiere decir, en lugar de una cadena de palabras clave, y luego ofrece resultados relevantes.

➤ Búsqueda contextual

Gracias a la mejora en este tipo de búsqueda, por ejemplo, Google devuelve resultados que coinciden con la intención detrás de la consulta. Es decir, la información que se presenta ya no está limitada a las palabras utilizadas al buscar, sino que incluyen una interpretación de la intención de los términos.

Si una persona escribe ‘Tiempo’ en el buscador, Google muestra información sobre el pronóstico local porque entiende que esa es la intención del usuario. Antes de Hummingbird, el resultado podría haber sido una explicación de conceptos metereológicos. La diferencia entre un resultado y otro es el entendimiento del contexto. 

Claro que, como Google no puede estar 100% seguro de lo que quiere el usuario, ofrece una variedad de resultados. Además del pronóstico local, también muestra enlaces a páginas del tiempo, a la web de Wikipedia para el término «tiempo» y alguna otra información.

➤ Búsqueda conversacional

Cuando se lanzó Google Hummingbird en 2013, la búsqueda conversacional estaba causando sensación debido al aumento de consultas por medio de la voz. Esta se caracteriza por ser más larga y porque en general involucra oraciones completas, especialmente preguntas. 

El algoritmo de Google se preparó para este cambio, así que incluyó la comprensión del lenguaje completamente natural, utilizando la palabra hablada. De este modo, el buscador logró entender mejor consultas como «¿Dónde queda el lugar más barato para comprar comida mexicana?». Esta mejora, a su vez, impulsó la búsqueda local, pues estas se volvieron más precisas cuando Google combinó contexto e intención.

¿Cómo actualizar tu sitio web para aprovechar Hummingbird?

Desde la llegada de este algoritmo, Google aseguró que había afectado al 90% de las búsquedas. Por ello, es importante tenerlo en cuenta al momento de crear u optimizar cualquier sitio web. Si quieres aprovechar Hummingbird para mejorar el tráfico de tu negocio en línea, te recomendamos:

  • Utilizar las herramientas de investigación de palabras clave

Las keywords siguen siendo relevantes para la búsqueda. Por ello, debes saber qué términos incluir en tu sitio web para conseguir tráfico calificado que genere conversiones. Una forma de lograrlo es utilizando herramientas para investigar palabras clave como Keyword Planner, Ubersuggest o Moz Keyword Explorer.

  • Adáptate a la búsqueda por voz

Cada vez más personas confían en este tipo de búsquedas. De acuerdo con estimaciones de Gartner, durante el 2021 el 30% de la navegación web sería por voz. Si consideras esto, es fundamental aprovechar este sistema y determinar el tipo de frases conversacionales que utiliza tu público objetivo para ajustar el contenido en función de ellas. 

Si quieres que tu marca sea relevante en Internet, debes asegurarte de optimizar el contenido de tu web para la búsqueda semántica (contextual y conversacional), al tiempo que proporcionar información de valor a los usuarios. En caso de que no sepas cómo hacerlo, puedes apoyarte en profesionales del marketing.

Si contratas a una agencia especializada en SEO podrás aprovechar al máximo el algoritmo de Google para llevar tráfico de calidad a tu web. Así, aumentarás tus ventas, el reconocimiento de marca y serás más competitivo.

3.9/5 - (7 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú