Marketing, Posicionamiento Web, Todo sobre SEO y Marketing Online

¿Qué es el marketing de afiliación?

marketing de afiliación

Dentro del marketing online, existe un error bastante común: pensar que la afiliación y la conversión son sinónimos. Si bien están muy unidos entre sí, son conceptos distintos. Como la agencia SEO en México experimentada que somos, permita que, en el presente artículo, le expliquemos qué es el marketing de afiliación y cómo funciona.

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo funciona?

Se trata de una estrategia basada en la recomendación de productos a terceros, de la cual suele obtenerse una contraprestación, por lo general económica. Por esta razón, la afiliación y la conversión están muy unidos, debido a que una buena estrategia de afiliación permite obtener muchas conversiones rentables.

 

Para la recomendación de los productos, los anunciantes captan nuevos clientes con un esfuerzo de marketing menor. Esto se debe a que, por lo general, los anunciantes son figuras públicas o influencers.

 

¿Quiénes son los implicados en el marketing de afiliación?

Para que el marketing de afiliación sea exitoso, requiere de la actuación de diferentes partes, las cuales tienen roles específicos dentro del proceso:

 

Afiliados

Son quienes crean los anuncios desde sus propios medios, con el objetivo de captar nuevos clientes para la empresa que contrata sus servicios. A cambio de ello, reciben una compensación, por lo general de índole económica. Los anunciantes suelen ser figuras públicas o influencers, pero también pueden ser otras empresas, como parte de una alianza comercial que beneficie a ambas organizaciones.

 

Anunciantes

Son quienes buscan a los afiliados para obtener una mayor comercialización de su marca, haciendo uso de un esfuerzo de marketing menor. El anunciante pone a disposición del afiliado las herramientas necesarias (muestras gratis, cupones de descuento, etcétera) para llevar a cabo una campaña de marketing.

 

Plataformas de afiliación

Dentro del marketing de afiliación, esta figura puede existir o no. Se trata de intermediarios entre los anunciantes y los afiliados, los cuales ofrecen programas de afiliación, infraestructura y softwares donde se genera la comunicación, los sistemas de pagos de comisiones, etcétera.

 

Consumidor

Si el marketing es bien gestionado por el anunciante y el afiliado, el consumidor recibe una recomendación personalizadas, además de sugerencias de uso del producto y brindar una sensación de estatus por el uso del producto.

 

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Si usted tiene una e-commerce, el marketing de afiliados es una oportunidad de generar ingresos, sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo y dinero. El afiliado se encarga de dar el mensaje a su audiencia y el anunciante, por su parte, otorga los medios que permitirán al afiliado transmitir el mensaje, para lo cual pueden usarse muestras gratis, cupones de descuento o regalos para los clientes potenciales y, en algunos casos, para el afiliado.

 

Si la campaña se realiza con éxito, el visitante llegará al sitio web y, si el sitio es atractivo y se encuentra optimizado, lo más probable es que ese usuario se convierta. La calidad de la conversión determinará si el cliente se fideliza con la marca y lo recomienda a personas dentro de su círculo social.

 

Formas de retribución en «affiliate marketing»

Como se mencionó con anterioridad, el afiliado recibe una retribución por parte del anunciante, la cual puede ser:

Pago por Clic (CPC)

Este esquema funciona igual que las campañas en Google Adwords que se manejan en pago por clic. El afiliado obtiene un beneficio cada vez que un usuario ingrese al sitio web del anunciante.

 

Pago por Call Tracking

Esta modalidad consiste en lograr que los clientes potenciales registren su número de teléfono, solicitando que dicho registro se realice desde el vínculo proporcionado por el afiliado.

 

Pago por Venta

Se trata de un criterio bastante claro para establecer una comisión. El pago será proporcional a la capacidad de conversión que tenga el anunciante.

 

Pago por Lead

Cuando se elige esta forma de retribución, el pago se otorga al afiliado por la cantidad de usuarios que entran en el sitio web del anunciante y llenan el formulario solicitado.

 

Pago por acción

Esta modalidad es ideal para negocios como la venta de seguros. El afiliado consigue que los posibles clientes coticen un seguro en el tarificador de la aseguradora, de manera que la empresa obtiene datos valiosos de los usuarios. De este modo, se tiene acceso a dos posibles acciones: la cotización y obtención de datos, o la obtención de datos y la compra de seguros. Por cada acción realizada, el afiliado recibirá una comisión.

 

Tipos de marketing de afiliación

Dentro del esquema “anunciante – afiliado – consumidor final”, existen diferentes tipos de marketing de afiliación. Entre los más comunes se encuentran:

 

Bases de datos de email marketing

El afiliado rentabiliza la base de datos de usuarios que tiene. El anunciante debe revisar que los intereses de dicha base de datos coincidan con la temática, producto o servicio ofrecido, es decir, realizar un buen targeting para que el marketing de afiliación resulte exitoso.

 

Bases de datos de corregistro

El afiliado reúne a diferentes empresas en un mismo boletín, dando a sus suscriptores/usuarios/consumidores la posibilidad de suscribirse para obtener más información de un tema determinado. De este modo, el consumidor consiente que los datos proporcionados sean enviados a aquellas empresas en los que ha manifestado interés.

 

Buscadores

El afiliado consigue un mayor número de conversiones para el anunciante haciendo uso de anuncios en buscadores, basados en la modalidad de pago por clic (PPC). Para lograrlo, el afiliado compra palabras clave en sitios como Google Ads. Este modelo es rentable cuando el pago que recibe el afiliado es inferior a la comisión que reciba el anunciante.

 

Cash Back. Este modelo está basado en aquellos sitios que reparten los ingresos con los usuarios. De este modo, los anunciantes devuelven parte de la comisión por compras realizadas, la cual puede ser directamente en efectivo, puntos canjeables, descuentos en siguientes compras y promociones especiales. De este modo, el usuario se ve beneficiado, de tal manera que se logra la fidelidad del cliente.

 

El marketing de afiliados puede ser exitoso si se estructura una estrategia adecuada a las necesidades de su empresa. Nuestra agencia cuenta con la experiencia y la seriedad que los objetivos de su empresa necesitan. Contáctenos por este medio o envíe un mensaje al +52 55 8616 1735 y descubra lo que JRizo puede hacer con su estrategia digital.

5/5 - (2 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú