Todo sobre SEO y Marketing Online

Rich Snippets: Guía completa para SEO

Rich Snippets

Hacer que un sitio web aparezca en la primera página de resultados de los motores de búsqueda es un reto grande. Sin embargo, hay un reto que pocos se proponen: aparecer en los rich snippets.

Se trata de un espacio especial que siempre está en la búsqueda de aquellos sitios que resaltan de otros y sean capaces de responder la consulta del usuario. Así como lo lees: no cualquiera puede ser parte de los Rich Snippets.

Pero, ¿qué son? ¿Cómo ser parte de ellos? En este artículo de Agencia SEO JRizo encontrarás una guía completa para entenderlos (y sumarte a la carrera por ser parte de este selecto grupo).

¿Qué son los Rich Snippets?

También conocidos como marcado de datos enriquecidos o resultados enriquecidos. Se trata de un tipo de resultado de búsqueda que cuenta con una pizca de información adicional en ellos. Este dato puede ser: imágenes, vídeos, reseñas, definiciones… Dependerá mucho de las palabras clave que utilice el usuario, las cuales definen (en parte) su intención de búsqueda. 

Dicho en otras palabras: son una versión «enriquecida» de los resultados, con información detallada y elementos que pueden ser relevantes para el usuario. Vaya, son un paso más allá de las SERPs y que son capaces de aumentar la visibilidad de los contenidos de un sitio web.

Es algo que te gustaría lograr ¿Cierto?

slug

Tipos de Rich Snippets

Si bien el Featured Snippet es el más popular, no es el único tipo que existe. Hoy en día existen cerca de 31 tipos de Rich Snippet. Esto, sin lugar a dudas, mejora las posibilidades de todos los sitios web, pues no es lo mismo la web de un hotel que la web de un restaurante o de una compañía de móviles.

Eso sí: tenemos que aclarar que, de esos 31 tipos, algunos se encuentran en modo de prueba. Además, hay otros que aún no han sido implementados, por lo que podrían no aparecer en este listado.

Reseña de libros

Este Rich Snippet es muy útil para las personas que aman la lectura y buscan el siguiente libro que leerán. Ah, y estudiantes que buscan datos rápidos de una obra sin leerla, que los hemos pillado. 

Hace uso de los datos de libros y permite a los usuarios descubrir nuevas obras y autores. Los usuarios pueden encontrar aquí resúmenes, reseñas, valoraciones e información del autor. Como característica adicional, está el orden de los datos, que es muy pulcro, y la manera dinámica en la que se muestran los resultados.

Al mismo tiempo, los productores de libros disponen de una nueva vía de comercialización. Así es: este tipo de snippet permite la adquisición directa desde los resultados de búsqueda. Si tienes una librería o eres un autor autopublicado, este es el tipo de rich snippet que necesitas.

Artículos

Ahora, si tu sitio web es más bien de noticias o artículos científicos, este es el snippet que buscas. En el marcado de datos de artículo se permite acceder a secciones destacadas, como el carrusel de noticias. Esto da como resultado imágenes más grandes en las miniaturas, lo que da mayor visibilidad cuando la búsqueda se realiza desde dispositivos móviles.

Breadcrumbs

También conocidas como «migas de pan». Se les puede definir como la jerarquía web a nivel interno. Con ellas, queremos comunicarle a Google cómo se encuentra organizada una determinada página web. El objetivo de ello es mejorar la navegación de los usuarios, al mismo tiempo que se consigue el rastreo de los robots de los motores de búsqueda.

Un buen ejemplo de ello sería: «Cómo jugar fútbol». Podríamos decir que se trata de una guía para principiantes, un usuario sin nociones generales del deporte. Así pues, quedaría englobada de la siguiente manera:

Inicio > Artículos > Guías para Principiantes > Cómo jugar fútbol

Nunca debe llevar un enlace el último elemento del breadcrumb, pues se estaría enlazando a sí mismo. Eso sí, los tres anteriores deben llevarlo para que el usuario pueda seguir navegando con comodidad (o regresar si es preciso). 

En este ejemplo también es posible ver el orden y la jerarquía de la página.

Contacto comercial

Este fragmento muestra los datos de contacto comercial de tu empresa. Con él, es posible darle al usuario datos relevantes, como el teléfono de contacto, la web, horarios de atención, así como productos y servicios destacados.

Empleos

Un Rich Snippet para emprendedores y trabajadores. Su función es dar visibilidad a páginas web de ofertas de empleo o a aquellas empresas que están en la búsqueda/reclutamiento de talento nuevo.

Con este marcado de datos, todas aquellas ofertas de empleo que sean publicadas, aparecerán destacadas en la parte superior de los resultados de búsqueda. Así, se consigue un aumento en visibilidad y en tráfico potencial para este tipo de sitios.

Rich Snippets

Reseñas de críticas

Elegir una película para el fin de semana a veces es un poco complicado ¿Cierto? Y es más difícil si no conoces lo que piensan otros usuarios acerca de ella. Pues ya no más. Este tipo de Rich Snippet te permite ver las valoraciones de referencia acerca de la película.

Si tu sitio web ofrece este tipo de valoraciones, representa una oportunidad única para tener visibilidad. Eso sí, estructura la crítica de la película de manera que intrigue al usuario y haga clic en tu sitio web.

¡La visibilidad no lo es todo! 

Cursos

¿Ofreces cursos en tu sitio web? Si es así, entendemos muy bien uno de tus principales retos:  hacer llegar tu oferta a los usuarios adecuados. Pero, gracias a este tipo de rich snippet, los cursos que ofrezcas tendrán una mayor accesibilidad desde los resultados de búsqueda.

Un gran avance para llegar al público adecuado y transmitir ese valioso conocimiento que tienes en tu sitio.

Rich Snippets para Eventos

Hay una gran cantidad de sitios web que ofrecen eventos y actividades en otra gran cantidad de ciudades alrededor del mundo. Si no se encuentran bien delimitados, llegar al público adecuado será un poco complicado. Es probable que tengas un evento espectacular en Madrid, pero, ¿le será útil a alguien que vive en Alemania? 

Además del tema de la distancia, las necesidades e intereses son distintos dependiendo de la zona geográfica, entre otros factores. Es aquí donde entra en acción este Rich Snippet: muestra los eventos y actividades a las personas en la zona. Dependiendo de su relevancia, serán mostrados en lo más alto de los resultados de búsqueda.

Esto trae como consecuencia tráfico de calidad a tu sitio web, pues no llegarán personas al azar: sólo aquellos a los que tú quieras llegar.

Preguntas frecuentes, también llamadas «FAQ»

En un inicio, este rich snippet fue ideado para resolver dudas sobre temas concretos, incluso un poco técnicos. Actualmente está siendo utilizado por miles de empresas que buscan dar mayor visibilidad a sus sitios web en los resultados de búsqueda.

Tu usuario puede iniciar una búsqueda común como «¿Qué tipos de SEO existen?» y caer en el agujero de conejo de las preguntas frecuentes. Del contenido de tu sitio dependerá que esa búsqueda en espiral sea dentro de tu sitio web y no desde fuera. 

Verificación de datos

¿Quién es el presidente de México? ¿Cuántos años duró la Guerra de 100 años? ¿Dónde nació Albert Einstein? ¿Cuándo inicia el invierno? 

Todas estas preguntas tienen una única respuesta verdadera y eso es lo que el usuario está buscando. Por esta razón, Google añadió el marcado de datos para la verificación de ciertos datos que son una consulta frecuente.

Esto es de gran ayuda para usuarios que sólo buscan la respuesta, pues la obtendrán con rapidez y sabrán que es la respuesta correcta. Pero, si tu sitio es de datos históricos o curiosos, es mejor agregar un buen gancho, pues si bien se obtiene visibilidad, puede disminuir el tráfico al no ingresar del todo al sitio. 

Procedimiento, conocido como «How-To»

Hay otro tipo de preguntas que siempre tienen la misma respuesta, pero que implican un procedimiento a seguir. A este tipo de consulta se le denomina «How-To» keywords o palabras clave de cómo hacer ciertas cosas. 

Esto va desde la consulta: «Cómo ponerse la corbata», hasta «Cómo decirle a una persona que me gusta». Sí, puedes encontrar tantas maravillas y consejos en internet.

Los resultados de este tipo se muestran en un marcado de datos especial, el cual ofrece alta visibilidad. Pero el detalle está en que permite ver los pasos sin tener que entrar al artículo en sí. 

Como lo mencionamos en el rich snippet de verificación de datos, la posibilidad de que exista una reducción drástica en el CTR es alta. Por esta razón es necesario contratar a un experto, para encontrar un punto medio entre visibilidad y tráfico al sitio. Ah, y no olvides que ese tráfico debe convertirse en usuario para que sea rentable para tu empresa.

Empresas locales y los Rich Snippets

El registro en Google Business Profile (antes Google My Business) es algo que siempre recomendamos en Agencia SEO JRizo. Se trata de una ficha que muestra a los usuarios las empresas que cuentan con el producto o servicio que están buscando.

Al unir esta herramienta con los rich snippets se convierte en algo poderoso. Al implementar de manera correcta el marcado de datos para empresas locales, será cuestión de tiempo para que la visibilidad de tu empresa despegue. 

Este rich snippet aparece en un lugar que llama bastante la atención: la barra lateral de los resultados de búsqueda. Por lo general, este espacio se encuentra en blanco, sin ningún elemento. Al aparecer en este fragmento, dicho espacio se llenará con los datos de tu empresa.

Y, se ha comprobado, los usuarios se enfocarán un par de segundos extras en ese resultado que «no debería estar allí». 

Rich Snippets

Eventos en vivo

Hacer transmisiones en vivo desde una página web es algo notable, pues tiene detrás de sí un gran trabajo en equipo. Sería una lástima que se perdiera entre varias docenas de vídeos ¿Cierto? Por ello, Google lanza este marcado de datos que aumenta la visibilidad de los vídeos. 

Sí, ya existían las posiciones destacadas para vídeos. La diferencia está en que, para este tipo de resultados, se agrega la marca «live» o «en vivo», lo que indica a los usuarios que, lo que están viendo, ocurre en tiempo real. 

Acciones multimedia

Perfecto para esas canciones de las cuales sólo recuerdas el estribillo y es bastante pegajoso. Se trata de un rich snippet que muestra la información sobre una canción, su autor y las plataformas en las que puede ser escuchada.

Un marcado de datos muy útil para los melómanos.

Productos

Uno de los rich snippet más usados en la actualidad. Muestra a los usuarios la disponibilidad del producto, stock, información, precio y la valoración que dan otros usuarios a dicho producto. 

Para ti, como empresa, representa una gran ventaja, pues este tipo de datos genera mayor confianza en los clientes potenciales. 

Rich Snippets para recetas

Responde con sinceridad: ¿Cuántas veces has buscado en Google la receta de algún platillo? Y sin mencionar la cantidad de veces que este motor de búsqueda es tu salvación cuando no sabes qué harás de comer. 

Este es el rich snippet que te muestra una amplia variedad de recetas disponibles. Todas ellas son de distintas fuentes y muestran tiempo de preparación, ingredientes, dificultad, número de pasos necesarios… Demasiada información, toda muy útil. 

App de Software

Por fin, el rich snippet para aquellos resultados que son directamente para una web oficial o para una aplicación. Antes aparecía el sitio web y te llevaba a la descarga. Ahora, se agrega un cuadro de Google Play para que el usuario pueda descargar con mayor facilidad. 

Lista de lugares principales

Perfecto si tienes un sitio web de servicios del tipo turístico o si tu empresa está localizada en un lugar con mucho turismo. Si tu sitio cumple con los requisitos para aparecer en este rich snippet, estarás entre lo más destacado de los resultados.

Parte importante de este destacado es la calidad del contenido, el cual debe responder a las consultas de los usuarios.

¿Cómo implementar Rich Snippets desde WordPress?

Si tu sitio web está desarrollado en WordPress, la implementación de Rich Snippets será bastante sencilla. En este CMS existen muchas herramientas para implementar el marcado de datos enriquecidos. La opción más interesante y popular es Rank Math.

Este plugin es muy completo a nivel SEO e incluye un paquete de marcado de datos de lujo. 

¿Y eso es todo?

Sí y no. Después de eso, es necesario validar la implementación del Rich Snippet. Google ofrece una herramienta oficial para prueba de datos estructurados y, con algunas extensiones de Chrome, la validación es más rápida. 

Además, recuerda que todo cambio y mejora debe ser monitoreado para conocer su impacto. La implementación del marcado de datos enriquecidos, así como su evolución, puede medirse en Google Search Console.

Conclusión

En este blog te mostramos que Google, principal motor de búsqueda, pone a tu disposición muchísimas herramientas para ser el #1. Decídete a diseñar la estrategia de posicionamiento orgánico que te llevará a ocuparlo con nuestra ayuda.

Contáctanos para agendar una reunión y conocer el estado actual y las necesidades de tu empresa. 

Con Agencia SEO JRizo internet trabaja para ti. 

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú