1. Otros temas
  2. Guía SEM para lanzar una campaña en Google Ads

Guía SEM para lanzar una campaña en Google Ads

Google Ads es una plataforma publicitaria que te permite llegar a clientes potenciales en línea. Al crear una campaña de Google Ads, puedes mostrar tus anuncios en la Búsqueda de…
guía sem

Google Ads es una herramienta proporcionada por Google que permite a las empresas posicionar sus productos o servicios dentro del ranking del motor de búsqueda. Este posicionamiento también puede lograrse con una adecuada estrategia SEO, pero, a diferencia de esta, una campaña en Google Ads requiere de unas cuantas horas para posicionar el sitio web en el buscador.

 

¿Qué es Google Ads (Adwords)?

Se trata de un servicio de Google que ofrece a las empresas la posibilidad de anunciar sus productos y/o servicios dentro del buscador y otros sitios asociados, como YouTube, mediante anuncios de Adwords.

 

Debido a su funcionamiento sencillo, muchos pueden pensar que cualquiera puede iniciar una campaña SEM. En teoría, es cierto. Sin embargo, se requiere de un conocimiento especializado, por lo cual, contar con el respaldo de una agencia SEM es la mejor opción para lograr el éxito esperado con la campaña.

 

La estrategia SEM se basa en un sistema PPC (Pago por Click), es decir, se paga por cada click que reciben los anuncios por parte de clientes potenciales.

 

¿Por qué usar el sistema PPC?

La publicidad de Pago por clic tiene puntos muy interesantes, entre ellos:

  • El sitio web puede contactar con clientes potenciales en cuestión de horas.
  • Es posible analizar y medir el capital invertido en la campaña SEM, lo que permite la evaluación del rendimiento de los anuncios. Esto es, la cantidad de ventas concretadas durante la campaña.
  • Al combinar la estrategia SEM, con una estrategia SEO, es posible captar una cantidad mayor de clientes potenciales.

 

Definir objetivos en Google Ads

Segmentación

Es importante definir quién es el publico objetivo del anuncio. A mayor cantidad de características, mejores serán los resultados.

Optimización

Los anuncios de Google Ads deben ser optimizados de forma continua, haciendo uso del testeo y la medición, con el objetivo de corregir errores y mejorar los resultados obtenidos.

 

¿Cómo crear una campaña en Google Ads?

Crear una cuenta en Google Ads

Para crear una cuenta en Google Ads es necesario tener un correo de Gmail que pueda ser vinculada. En caso de no tenerla, debe crearla antes de comenzar.

Para crear tu cuenta de Google Ads, acceda aquí. Una vez en la página, introduce el correo Gmail, una contraseña, sigue los pasos que indica la página y realice la verificación la dirección de correo.

 

Programar la campaña

Una vez que se haya verificado la cuenta de correo, es momento de poner manos a la obra. Se selecciona la opción “realizar campaña”. Las instrucciones de la página son bastante claras, por lo cual no es difícil seguirlas.

 

La campaña contiene la configuración general. Ahí se decide cuál será el nombre de la campaña, el monto diario de la inversión, el público al que irá dirigido el anuncio, las palabras clave necesarias, etcétera. También se selecciona el canal para ejecutar la campaña en Google Ads:

Red de display

Esta es usada por lo general en el remarketing. En ella, se presenta el anuncio de manera gráfica a los clientes potenciales mientras se navega en otros sitios web.

 

Red de búsqueda

Los anuncios son mostrados como texto cuando el usuario ingresa en el buscador alguna de las palabras clave seleccionadas para el anuncio.

 

El anuncio

Esta será la vista que aparecerá como resultado de la búsqueda realizada por los potenciales clientes. Es por ello que los esfuerzos deben centrarse en la creación de un anuncio que llame la atención. En Agencia SEO JRizo te recomendamos que el anuncio esté conformado por información acertada de la página de aterrizaje a la que llegarán. De lo contrario, la tasa de rebote se elevará y la calidad del anuncio será menor.

 

El título es la parte más importante del anuncio, ya que es la oportunidad de cautivar al público objetivo. Debe contener como máximo 25 caracteres.

 

La descripción del anuncio les indicará a los usuarios qué es lo que encontrarán al ingresar. El espacio disponible para ello son dos líneas, con un máximo de 35 caracteres por línea. En ella, debes explicar al cliente potencial por qué debe elegir entrar al anuncio e incluir un llamado a la acción.

 

Para el anuncio, es necesario introducir la URL visible del sitio web (la URL que verá el usuario en el anuncio) y la URL de destino (a dónde será dirigido al entrar en el anuncio).

 

Selección de palabras clave

Se trata de los caracteres que ingresará el usuario y que serán relacionadas con la campaña, razón por la cual es importante elegirlas sabiamente. El sistema de Google Ads realiza sugerencias de las palabras clave que posiblemente usará el público objetivo en la búsqueda de un producto o servicio determinado. En este paso se requiere la elección de palabras clave con intención de compra, con el objetivo de aumentar la posibilidad de que las personas que ingresen en el anuncio concreten la transacción.

 

Aspectos a considerar al iniciar una campaña en Google Ads

 

Concordancia de las palabras clave

Se refiere a las reglas que se deben considerar al momento de realizar los anuncios para que sean efectivas cuando el usuario haga una búsqueda.

 

Concordancia exacta

Las palabras clave se colocan entre corchetes, mostrando el anuncio únicamente a los usuarios realicen una búsqueda que contenga las palabras claves requeridas.

 

Concordancia amplia

Estas palabras responden a todas las búsquedas relacionadas, pues no contienen corchete, comillas ni signo +, basado en la búsqueda de sinónimos, cambio de género y plurales.

 

Concordancia de la frase

Las palabras clave son encerradas entre comillas, mostrando el anuncio cuando el usuario haga una búsqueda con esas palabras, aunque tenga ligeras modificaciones.

 

Concordancia amplia modificada

Incluye el signo + antes de la palabra clave. De este modo se busca el cambio de género, plurales y palabras el distinto orden que sean relevantes en la búsqueda.

 

¿Cuáles son los indicadores de rendimiento de Google Ads?

Impresiones

El número de veces que el anuncio ha aparecido en las búsquedas de usuarios.

Clics

Esto es, la cantidad de veces que los usuarios han dado clic en el anuncio.

Clic Through Radio (CTR)

Es el resultante de la división del total de clics entre el total de la inversión, determinando la eficacia del anuncio.

Costo Por Clic (CPC)

Indica el costo por cada clic realizado por el usuario.

Posición media

Esto es, la posición que ocupa el anuncio frente a los anuncios de la competencia.

Conversiones

Se trata del número de clics que han realizado la acción esperada (conversión).

 

¿Por qué iniciar una campaña en Google Ads?

Una campaña en Google Ads permite visibilizar el sitio web de una empresa. Esto permite que un mayor número de personas ingresen al sitio con el objetivo de adquirir un producto o servicio determinado.

 

Antes de iniciar una campaña SEM en Google Ads, al igual que en las estrategias SEO, es importante definir al buyer persona (puedes consultar nuestro blog sobre cómo definir tu buyer persona de manera efectiva) y realizar un estudio de las palabras clave que serán utilizadas en los anuncios. Además, en cualquier proyecto de marketing es importante definir los objetivos que se persiguen y trazar la estrategia que se seguirá.

 

Por esta razón, contactar con una agencia que tenga experiencia en campañas SEM y SEO.

Otros artículos relevantes:

Diferencia entre SEO y SEM ¿Cuál deberías elegir?

 

5/5 - (7 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú