Si tienes un proyecto digital o estás interesado en acceder a un servicio de posicionamiento SEO es muy probable que hayas escuchado sobre las SERP. Todo el tema de optimizar una web en función de mejorar la visibilidad de la misma tiene que ver con este elemento de los motores de búsqueda. 

Una SERP es una página de resultados dentro de la interfaz del buscador. Su nombre viene del inglés, como muchas cosas en el marketing digital, y es una reducción de Search Engine Results Page. Están presentes en cualquier motor de búsqueda.

Por ello atender sus exigencias es algo importante para favorecer el posicionamiento de una web en los buscadores.

Familiarízate con su importancia en el ámbito del posicionamiento SEO y aprende a abrirte un espacio ideal dentro de ellas. En este post abordamos todo lo que necesitas saber de forma general sobre las SERPs.

SERP

¿Cómo elegir el resultado que más me conviene?

Un motor de búsqueda tiene más de 8 tipos de SERs diferentes y dentro de toda esa diversidad siempre es posible llegar a ser el primer resultado de algunas de esas búsquedas con diferentes URLs de una misma web.

Eso significa que, si se trabaja en función de ellos, es posible conseguir un buen posicionamiento en más de un único resultado usando el contenido publicado en una misma página. 

Lo más apropiado es que se busque favorecer la aparición en las SERPs que más se conecten con el tipo de web de la que se habla. No es lo mismo un sitio creado para ser un portafolio digital de videos, que un portal de compraventa de productos y servicios.

El cliente que quería posicionar, pero no sabía cómo

Un cliente, del que te estaremos hablando en esta publicación, tenía bastante presente este tema. Quería que su ecommerce saliera de primero entre los resultados de Google Imágenes y en los resultados de geolocalización de Google My Business.

A nosotros nos encantó el hecho de que estuviera claro de la diferenciación entre los tipos de SERP. Por esta razón, le garantizamos que íbamos a lograr ese objetivo con la reestructuración de su web en función de un SEO integral y extenso

Es decir: abarcaríamos todos los resultados de búsqueda posibles.

Y es que, por ejemplo, si alguien tiene un ecommerce en un rubro bastante competitivo, lo recomendable es que use Google Shopping como una prioridad dentro de las SERP asociadas a su contenido. Eso sin dejar de lado el aparecer al principio de los resultados en la sección imágenes o en ese contenido que responde con preguntas concretas las dudas de un usuario que ha buscado una palabra clave particular.

¿Son importantes las SERP para SEO?

Hay una realidad indiscutible y es que si una web no aparece entre los resultados de búsqueda en Google es como si no existiera para absolutamente nadie. Si se interpreta esta idea se termina cayendo en cuenta de que tener una buena posición en las SERP es una verdadera urgencia para cualquier emprendimiento web.

Muchos estudios llegan a la conclusión de que los tres primeros resultados de una SERP orgánica acaparan el 75% del tráfico de una búsqueda promedio a través de Google.

Optimizar tus SERP: llega a la posición #1

Resulta indispensable intentar alcanzar las primeras posiciones y en ese contexto es respetable e incluso recomendable que se tome la iniciativa del cliente del ecommerce. Vaya, que cuando te enfermas y quieres sanar, acudes a un médico. Lo mismo ocurre cuando quieres posicionar tu sitio web: acudes a especialistas en marketing digital.

Además, los resultados de búsqueda orgánicos son los que captan el mayor tráfico a una web. Esto hace que se vuelva imprescindible cuidar de cualquier URL que tenga un buen desempeño entre ellos. A la par, es importante optimizar al resto para que puedan sumarse a este listado de páginas bien posicionadas. 

El uso de rich snippets es un recurso útil, debido a que facilitan la comprensión del título, de la descripción y de la información de una URL por parte de Google y del usuario. Lo cierto es que también hay otras maneras de alcanzar una buena posición entre las SERP ¿Te gustaría conocerlas?

SERP

¿Cómo alcanzar las primeras posiciones?

Lo primero que se tiene que hacer para intentar alcanzar una posición sólida entre los primeros resultados de una SERP es elegir una estrategia de posicionamiento. La cual siempre se configura según el tipo de proyecto web, como te hemos comentado antes. 

La mejor decisión siempre será apostar por un servicio de posicionamiento SEO que se desarrolle por profesionales en la materia de la misma forma que lo hizo el cliente con su ecommerce o cómo lo han hecho tantos casos de éxito digital. Ahora bien, también es importante que entiendas el tipo de trabajo que asume el prestador de un servicio antes de pagar por ello. 

De manera que te destacamos algunos de los medios que usamos los especialistas para lograr este objetivo de favorecer la posición de nuestra clientela entre las distintas SERPs de Google y otros motores de búsqueda similares.

Intención de búsqueda

Cuando un usuario está navegando las SERPs de Google tiene una intención de búsqueda muy concreta para cada una de ellas. Por ejemplo, si entra en la sección donde se recopilan noticias, claramente estará buscando notas periodísticas relacionadas con la palabra clave y si entra en la sección de imágenes, busca imágenes que se conecten con el tema de su interés.

Por ello cada página de una web tiene que optimizarse en función de ser apropiada para una SERP en concreto y eso significa que el contenido de la URL tiene que satisfacer la intención de búsqueda del usuario promedio. Pues este apuesta por los resultados que se ajusten al formato de esas SERPs en específico.

Buyer persona

La identificación de tus clientes potenciales es algo esencial para poder configurar una página web para alcanzar posiciones favorables entre las SERPs de Google. Pues al tener un público objetivo se puede enfocar todos los esfuerzos de una estrategia de posicionamiento web para satisfacer sus necesidades bajo la modalidad de búsqueda que estén realizando.

Afortunadamente, en el caso del cliente ya existía una buyer persona asociada a su ecommerce, pues se trataba de personas que tenían un alto grado de urgencia de remolcar su vehículo ante un neumático pinchado. De modo que en su caso nos solicitó un posicionamiento orgánico pero muy sólido entre las SERPs tradicionales. 

Uno en el que además tenía que existir rich snippets con la valoración de usuarios a través de Google My Business. Eso por el hecho de que su cliente ideal está interesado en solventar un problema, pero también valora fuertemente las opiniones de otras personas que han vivido una circunstancia similar y han tenido que contratar el servicio que tiene que pagar por su emergencia.

Keyword Research

Todo lo que tiene que ver con favorecer la visibilidad en Google se conecta con la investigación y selección de palabras claves que te acerquen a los resultados de una búsqueda para ese visitante ideal del que te hablamos en el punto anterior. 

De modo que en esta keyword research se tiene que identificar cuáles están teniendo mejores resultados entre la sección de imágenes, cuáles se asocian más a la sección de negocios de Google, cuáles son las keywords que usan las páginas que se posicionan a través de un anuncio pago y cuáles tienen mucha facilidad para sumarse a los fragmentos de texto destacados.

Datos Estructurados

Como te comentábamos, gracias al uso de los datos estructurados en la configuración de una URL logras facilitar el análisis informativo de una página a Google y con ello permites que esta herramienta use a tu URL como un resultado más relevante. Por ejemplo, en el caso del cliente el uso de datos estructurados nos permitió acelerar la creación de una conexión sólida entre sus servicios de cambio de neumáticos con quienes usaban la palabra clave de 24 horas.

Contenido

Si se conoce el tipo de contenido que tiene visibilidad y que aparece entre los fragmentos de texto destacado es más sencillo tomar como referencia esos formatos de redacción y ajustarlos a lo que una web ofrece. Pues a pesar de que siempre es importante la autenticidad, también es cierto que lo que le funciona a la competencia puede usarse como un apoyo adicional para fortificar la propuesta de una web.

Meta-datos

Incluir la palabra clave en la estructura de la URL y configurar unos meta títulos y unas meta descripciones para cada página en función de su contenido es esencial. Al menos si sé busca crear una buena optimización que le permita a esa URL en concreto aparecer en los resultados de búsqueda del usuario en una SERP que sea conveniente para el estilo de página que se aborda. Recuerda que no es lo mismo una URL transaccional que una informativa o una de agrupación de categorías de contenidos.

Enlaces

El desarrollo y la inclusión de un enlazado interno de buena calidad es lo que permite que exista una autoridad entre una URL con respecto a otra. Por ello, el interlinking siempre es un criterio importantísimo al optimizar una web en función del aprovechamiento de diferentes SERP para una visibilidad de amplio espectro.

En el caso del cliente, nos vimos en la necesidad de replantear todo el enlazado interno de su ecommerce. Esto con la intención de favorecer la relevancia y la autoridad de las páginas de productos.

Una de las cosas que más le interesaban es que la sección de reservaciones de las grúas y la de instalación de neumáticos durante las 24 horas tuvieran el mayor tráfico y la mejor convertibilidad de visitantes de toda la web.

Velocidad de Carga

Así como ocurre con el enlazado de interno de una web, la velocidad de carga también es una de las bases técnicas para que las URLs de un sitio web puedan posicionarse favorablemente entre los resultados de búsqueda en Google.

De manera que el oportuno ajuste del tamaño de las imágenes y el constante mantenimiento de la codificación interna de las diferentes funcionalidades de la web son esfuerzos significativamente importantes. Esto para poder alcanzar una visibilidad beneficiosa entre las diferentes SERPs de Google y otros motores de búsqueda similares.

Móvil

Una prioridad que suele quedar olvidada en esto del posicionamiento SEO en función de la visibilidad en todo tipo de SERPs es lograr que la interfaz de navegación de una página web sea adecuada y favorable para todo tipo de dispositivos. Pues un gran porcentaje del tráfico orgánico de hoy en día proviene directamente de dispositivos móviles y justo en el caso del cliente más de un 90% de sus visitantes acceden desde su móvil. 

Lo cual es lógico sabiendo que alguien solicita una grúa o el cambio de emergencia de un neumático cuando está en la calle. Es decir, solamente con su smartphone a la mano para resolver su inconveniente.

Lo mismo pasa si alguien está buscando un restaurante cercano o en el otro sentido, si se está queriendo acceder a una web de corrección de contenidos escritos que usualmente se redactan desde un ordenador convencional.

Tipos de SERPs

Ahora bien, hasta este punto te hemos explicado la fórmula que usualmente manejan los profesionales para favorecer la visibilidad de una web en el espectro más amplio posible de SERPs. También te expusimos su significado y hemos usado la vivencia de nuestro cliente para ejemplificar las ideas que te planteamos en cada punto.

Por ello es justo y necesario que empecemos a explicarte cómo funcionan los resultados de búsqueda orgánicos e inorgánicos según los diferentes formatos de SERPs que hasta el momento se conocen:

SERPs Orgánicas

Cuando una URL aparece entre los resultados de una SERP orgánica significa que está lográndolo gracias a la optimización de su contenido de manera independiente. Es decir, sin tener que pagarle a ningún servicio que la ubique en una posición elevada entre el ranking de resultado de un tipo de búsqueda en concreto.

Eso significa que este tipo de posicionamiento es totalmente natural y es el resultado directo de una serie de ajustes y de recursos narrativos que se asocian con una campaña de posicionamiento SEO tanto en un plano teórico como también en su puesta en escena práctica.

De modo que las siguientes SERP son todas aquellas con una visibilidad orgánica del contenido que se muestra dentro de ellas.

slug

Fragmento destacado

Los fragmentos destacados resaltan entre otros tipos de SERPs por el hecho de que su formato busca responder la duda del usuario con una respuesta rápida, concisa y muy sencilla que tiene que ver con los términos asociados a su búsqueda. 

Dentro del ámbito del posicionamiento SEO los conocemos como resultados de posición 0. Eso por el hecho de que aparecen en algunas ocasiones cuando hay un texto que sea favorable para ser citado. 

Cuando aparecen es debido a que Google posiciona al fragmento destacado por encima de cualquier otro resultado que ya cuente con un posicionamiento sólido con respecto a los resultados asociados a una palabra clave en concreto. Un contenido que se cita en una SERP de fragmento destacado suele incluir tablas o listas que responden de una forma muy puntual la duda del usuario que realiza la búsqueda.  

Respuesta instantánea

Así como los fragmentos destacados intentan responder las dudas del usuario una respuesta instantánea se asemeja muchísimo, pero con la pequeña diferencia de que para acceder a su contenido hay que clicar en una sección de SERPs que citan a varias páginas que han formulado respuestas para varias preguntas que se relacionan directamente con la intención de búsqueda inicial del usuario.

Su aspecto se asemeja a la de una especie de diccionario o las secciones de preguntas y respuestas frecuentes que crean las páginas webs para sus productos y servicios. De modo que en este cúmulo de SERPs se incluyen una gran cantidad de consultas instantáneas que casi siempre contienen información muy útil para un usuario que tiene urgencia para solventar su duda sin tener que entrar a una página web.

Carrusel

Si la información de una URL aparece en este formato es por el hecho de que Google asume que el contenido de esa página tiene una conexión directa con la intención de búsqueda del usuario a pesar de que no contiene con exactitud el tema que necesita ser respondido. 

Y es que con la creación de los SERPs en carrusel se está satisfaciendo esa necesidad que tienen los usuarios cuando están haciendo una búsqueda lo suficientemente ambigua para querer encontrarse con varias opciones y no con una respuesta concreta y muy específica.

Un buen ejemplo de este tipo de SERPs es cuando se busca el nombre de algún artista famoso y se empiezan a mostrar en un carrusel URLs que abordan proyectos que más notoriedad han tenido a lo largo de carrera profesional.

Local

Una SERP local es aquella que usa a su favor la geolocalización del usuario para mostrarle resultados que estén cercanos a su ubicación exacta para el momento de la búsqueda. 

Por ejemplo, las fichas que contienen la información de Google My Business dentro de los mapas son un tipo de resultado muy valioso para el usuario que navega en este tipo de SERPs. Por ello es un verdadero privilegio mostrarse entre esta sección de Google si se está buscando la captación de un público por criterios geográficos.

Noticias destacadas

Las SERPs de noticias destacadas son aquellas que muestran los resultados de los diferentes periódicos que han abordado en sus publicaciones la temática de una palabra clave en concreto que ha sido incluida en la búsqueda del usuario. 

Este tipo de resultados juegan con una visibilidad bastante instantánea, ya que siempre se intenta mostrar noticias de una actualidad significativa entre ellos. De modo que se le da prioridad a esas páginas web que ya tienen un buen posicionamiento generalizado entre todas las URLs estáticas y que recientemente han sacado una publicación con esa temática en concreto.

Vídeos

Desde hace un par de años Google ya ha integrado los vídeos de Youtube entre los primeros resultados de una búsqueda. Eso debido a que hay palabra claves que tienen la intención concreta de acceder a este tipo de contenido desde el mismo buscador principal de esta gigantesca y diversa herramienta. 

Eso significa que la competitividad para este tipo de SERP es significativa. Por ello tanto el título como la descripción de la URL y el tipo de keywords escogidas tienen que ser factores muy adecuados.

Imágenes

Hoy en día al realizar la búsqueda de una palabra clave convencional se muestran algunas imágenes en la parte superior de la página de resultados. Al menos sí se trata de un término con una asociación directa con este tipo de contenido multimedia. 

Por ese motivo es una prioridad el esforzarse por ubicar una imagen de una publicación de la web entre estos resultados. Eso debido a que suelen contar con un porcentaje gigante de visitas con respecto a lo que se obtiene si hay que acceder directamente hasta la  SERPs principal de Google Imágenes. El cual es una sección en la que sí muestran todo el contenido multimedia y no solo algunas destacadas por su relevancia visual.

De modo que la inclusión de un title y de un atributo ALT en todas y cada una de las imágenes que se agregan a un formato de contenido escrito es algo importantísimo para ayudar a Google a identificar y mostrarlas en una posición favorable.

Mapas

Como te imaginarás, el significativo uso de Google de la geolocalización de sus usuarios tiene como trasfondo que su algoritmo favorece la muestra de resultados locales por encima de cualquier otra alternativa. Por ello la inclusión de una web con un Google My Business dentro de los resultados que se muestra al buscar una palabra clave, debería de ser una prioridad si se trata de un negocio que cuenta con un establecimiento físico fuera del ámbito digital.

SERPs de pago (SEM)

Hasta ahora hemos abordado a las SERPs que tienen un trasfondo de visibilidad de su contenido completamente orgánico sin ningún tipo de intercambio transaccional para mostrar a esas URLs en concreto como un resultado favorable para el usuario. Eso no significa que no se pueda pagar un servicio para mejorar el posicionamiento de una página web en el ranking de resultados en un listado de palabras claves muy específico. 

Se trata de esos resultados de búsqueda que aparecen gracias a la inversión de un capital publicitario en Adwords

Sin embargo, el posicionamiento que se le da a la web con respecto a otros usuarios de esta modalidad ofrecida por el mismo Google dependen de varios factores. Estos van desde la elección de palabras claves y su incorporación en el contenido en función del SEO hasta el espacio que se consigue en las pujas electrónicas. Las cuales se dan en microsegundos cuando se abre una vacante entre un número de resultados SEM para una búsqueda asociada.

Te comentamos sobre los dos principales grupos de SERPs de pago para que así entiendas la relevancia que pueden tener el posicionamiento SEO que le ofrecemos a personas en tu posición. Así como lo hicimos con el cliente del ecommerce que hoy en día es todo un éxito comercial en su ámbito de trabajo.

Productos (Google Shopping)

Las SERPs de Google Shopping son unos bloques que incluyen imágenes y también cuentan con enlaces que llevan al usuario directamente hasta la página en la que se puede comprar el producto destacado. 

Su propósito es el de facilitar la compra y por ello casi siempre están ubicados al principio de la página de resultados, justo en el espacio donde se mostrarían los fragmentos destacados. Muchos especialistas lo catalogamos como un resultado SEM por el hecho de que hay que pagar para poder salir como resultado de esta sección. 

A su vez, la posición del bloque de una web ya depende de factores externos como el posicionamiento integral del resto del portal con respecto a la competencia.

Anuncios (Google Ads)

Las páginas que se visibilizan a través de un anuncio de Google Ads suelen ocupar la primera parte de la página de resultados de Google. Siempre antes de los resultados orgánicos, ya que se ubican allí por un pago que tiene que ver con este servicio que ofrece el mismo Google para acelerar el proceso de darle visibilidad a una web. 

Ser una SERP de este tipo es algo que dura solo mientras se paga el paquete de anuncios de Google Ads. Por ello puede ser útil para empezar acumular un tráfico de visitas creciente, pero si no se va trabajando la optimización de la web en función de los criterios del SEO entonces no se podrá lograr una visibilidad orgánica, duradera y gratuita a mediano y largo plazo.

Te invitamos a contactar con nosotros para mejorar tu posicionamiento orgánico. Sé una de las primeras posiciones en resultados de las SERP para potenciar tu sitio web.

4.7/5 - (12 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú