1. Estrategias de Marketing
  2. Tendencias SEO 2021 para dominar Google

Tendencias SEO 2021 para dominar Google

Las tendencias SEO en 2021 más relevantes son: Contenidos con estrategia TSG (Turbo SEO Guías) Experiencia del usuario UX Core Web Vitals Búsquedas por voz (Voice Search) Optimización de imágenes…
tendencias seo 2021

Las tendencias SEO en 2021 más relevantes son:

  • Contenidos con estrategia TSG (Turbo SEO Guías)
  • Experiencia del usuario UX
  • Core Web Vitals
  • Búsquedas por voz (Voice Search)
  • Optimización de imágenes
  • Listados para búsquedas locales

El 2020 ha sido un año diferente a los demás. Pero no se trata solo de ver representada la tragedia: este año fue un momento decisivo para todas las empresas. “Renovarse o morir” parece el resumen ideal del 2020. Y ahora es momento de ir hacia adelante y conocer cuáles serán las tendencias SEO en 2021

El posicionamiento web es una disciplina en constante evolución. Mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones puede resultar en un desafío completo. Pero, como agencia SEO experta, sabemos que el esfuerzo vale la pena. Los resultados hablan por sí mismos: entre el 70% y el 80% de los usuarios se enfocan en los resultados orgánicos, pasando por completo de los anuncios pagados. Por si este dato no le convence del todo, alrededor del 28% de esas búsquedas producen una conversión, resultando en una compra.

Gracias a este alto rendimiento, el SEO es un básico para las empresas que desean tener una presencia firme en internet. Si este es uno de sus propósitos para el año que comienza, es momento de ajustar su estrategia acorde a las tendencias SEO 2021.

Experiencia del usuario

Al igual que en años anteriores, la experiencia del usuario sigue siendo una de las principales tendencias SEO. Aunque suene repetitivo, es necesario que su empresa se enfoque en lo que ofrece a los usuarios. Esto abarca la distribución de los contenidos (imágenes y textos), la presencia de los menús, el tiempo de permanencia y la interacción del usuario con el sitio. 

Búsquedas por voz (Búsquedas Long Tail)

Siri, Alexa y el Asistente de Google han representado una revolución total en la búsqueda por voz. Esta tecnología ha mejorado y se ha vuelto más popular. Se prevé que, en el año 2022, el 55% de los hogares posean un altavoz inteligente ¿Cómo se traduce esto para usted y su empresa? Su sitio debe estar optimizado para aparecer en este tipo de búsquedas. 

Esto se puede lograr desde las palabras clave (keywords) de su sitio web. Basado en ellas, detecte las frases más largas que las involucren, usadas por las personas dentro de una conversación casual. Hablar es muy diferente a escribir. Por lo general, cuando se escribe, se usan abreviaturas y se omiten términos. La conversación da la oportunidad de extenderse un poco más.

Como ejemplo podemos tomar este artículo. Al escribir, la búsqueda sería “Tendencias SEO 2021”. En cambio, mediante búsqueda de voz, sería “¿Cuáles serán las tendencias SEO para el 2021?”

Esta tendencia nos obliga a todos los que trabajamos con el SEO a ser más intuitivos. Las búsquedas Long Tail serán sus nuevas aliadas ¿A qué espera para usarlas?

Fragmentos destacados (Featured Snippets)

Desde su implementación en el año 2017, los fragmentos destacados representan un pequeño atajo para ganar relevancia en Google. En algunas búsquedas es posible observar un cuadro en la parte superior de las SERPs. Conseguir un fragmento destacado es una manera de acceder a la primera página de resultados de búsqueda. Con él, su empresa conseguirá un aumento significativo de tráfico.

¿Cómo conseguir fragmentos destacados?


Lo cierto es que Google no ha respondido a esta importante pregunta. Nadie sabe cuál es la fórmula exacta para lograr aparecer en esta importante posición. Lo que sí sabemos es que es una muestra del poder de la Inteligencia Artificial de Google. 

Inteligencia Artificial & SEO

RankBrain fue presentado hace unos años por Google. Se trata de una Inteligencia Artificial con una capacidad increíble de aprendizaje. Es bastante predictiva y será un factor a considerar para el posicionamiento de las páginas en el mencionado motor de búsqueda. Si bien no se han dado detalles de los factores a evaluar por RankBrain, creemos que la clave está en:

  • Experiencia del usuario.
  • Tiempo de carga de la página.
  • Legibilidad y estructura del sitio.
  • Backlinks.
  • Contenido de utilidad y relevancia para los usuarios. 

Optimización de imágenes

En nuestros años de experiencia como agencia SEO  hemos detectado que se suele dejar un tanto rezagada la optimización de imágenes. Es decir: se enfocan en la calidad del contenido, la distribución del mismo y encontrar una imagen acorde. Y eso es todo. 

Lo cierto es que las imágenes optimizadas representan una gran ventaja para todos los sitios, en especial los e-commerce. Utiliza las etiquetas ALT y recuerda subirlas en buena calidad para que el usuario pueda apreciarlas. Prestar atención a este detalle será de ayuda para facilitar su rastreo e indexación. Esto, a su vez, se traduce como una oportunidad para mejorar la posición de su sitio web en el ranking de Google.

Una imagen dice más que mil palabras ¡Aproveche el inicio de año y optimícelas para atraer prosperidad a su negocio!

Listados para búsquedas locales

Pensar que un sitio web es exitoso por su repercusión en el ámbito internacional es un error. La realidad es que la mayoría de los usuarios realizan búsquedas para encontrar bienes y servicios de manera local. Si, por ejemplo, su empresa es un restaurante en la Ciudad de México, sería poco productivo trabajar su SEO para llegar a la primera página de resultados de todo el país. Su objetivo está en la ciudad donde está localizado su negocio y es donde debe enfocar sus esfuerzos. De eso se trata el SEO local. 

Este tipo de SEO es cada vez más importante y se encuentra en constante evolución. Para empezar, es necesario crear una página de Google My Business. Además, deberá contar con un fuerte perfil de backlinks. Puedes analizar el tipo de backlinks de los competidores de su empresa para obtener algo de inspiración y buscar los propios. Con ayuda de un experto, como JRizo, la mejora en el SEO local de su empresa será notable. Conozca nuestros casos de éxito y compruébelo por su cuenta.

Palabras clave relacionadas

Por último, nos gustaría hacer mención de las palabras clave relacionadas. La búsqueda semántica y, en consecuencia, la optimización de la intención, cobrará más importancia en el futuro. Atrás quedaron los días de cadenas de palabras, a veces sin sentido. Ahora se analizará el contexto de la consulta del usuario, mientras se intenta entender la intención de la búsqueda. 

Para ello, las palabras clave primarias y secundarias serán la mejor opción. Con ellas, darás a los bots de Google la mayor información posible de sus contenidos. Esto resultará en un mayor número de clics orgánicos y aumentará las posibilidades de conversión.

¿Por qué contactarnos?

Antes de que el reloj dé las 12 campanadas, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Su empresa merece iniciar el 2021 con el pie derecho, con una estrategia SEO adaptada a sus necesidades y objetivos. 

Ya ha vencido los retos inesperados del 2020: es momento de prepararse, de tener un plan de acción. Una estrategia SEO respaldada por la experiencia de JRizo es lo que necesita para llevar a su empresa al siguiente nivel. Recuerde que su sitio web es una extensión de su empresa. Su imagen corporativa debe estar reflejada ahí y eso solo puede lograrlo con un equipo de expertos como el nuestro. En nosotros encontrará un equipo comprometido con usted y su proyecto. 

Otros artículos relevantes:

Inbound Marketing: metodología para el éxito

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo funciona?

Impacto del COVID-19 al marketing digital

Qué es el Buyer persona: cómo definirlo de manera efectiva

Estrategias para que su negocio supere la cuesta de enero

Estrategias SEO para mejorar posicionamiento web 

Guía SEO completa

Fidelizar a los clientes en el mundo digital: claves para el éxito

Cómo Utilizar Google Alerts para Mantenerte Siempre Informado

 

4.7/5 - (8 votos)

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú