Marketing, Marketing Digital, Posicionamiento Web, Tendencias

¿Qué es el video marketing y cómo puede ayudar a generar ingresos?

¿Qué es el video marketing y cómo puede ayudar a generar ingresos?

 

Resumen: Descubra el ROI del video marketing, desde la creación de confianza y conciencia con los prospectos hasta el aumento de los ingresos y las ganancias.

4.400 millones: esa es la cantidad de entradas de blog que se han escrito hoy. Entonces, ¿cómo pueden usted y su empresa destacarse en este mar de publicaciones en blogs?

Una estrategia de video marketing se ha vuelto necesaria para mejorar los esfuerzos de su campaña de marketing. Tanto si se trata de crear conciencia como de generar más clientes potenciales, la combinación de vídeo y marketing es ahora más relevante que nunca.

Esta estrategia ofrece a los profesionales del marketing un formato atractivo y versátil que puede compartirse fácilmente en línea, acelerando aún más el crecimiento de la marca.

Breve historia del video marketing

El video marketing se abrió paso a la vanguardia del marketing en 2010 y creció en popularidad gracias a la introducción de software accesible de edición y creación de video como Biteable, InVideo y Filmora.

Sin embargo, el vídeo marketing no sólo es popular porque es accesible y una opción atractiva para las pequeñas empresas con un presupuesto ajustado. Gracias a la evolución de las redes sociales, el contenido de vídeo es una gran táctica de marketing que puede llegar a su público más rápidamente. De hecho, los vídeos sociales suscitan mucho más interés que las publicaciones basadas en texto e imágenes en las redes sociales. Según un experimento realizado por Biteable, un anuncio en vídeo en Facebook tiene el potencial de obtener un 480% más de clics y puede costar un 280% menos por contacto que un anuncio basado en texto.

Además, la gente tiende a disfrutar más viendo algo que leyéndolo. Por ejemplo, alrededor del 47% de los estadounidenses prefieren ver las noticias antes que leerlas o escucharlas.

Ahora es posible crear un vídeo profesional en línea en tan sólo unos minutos sin necesidad de contratar a un videógrafo ni disponer de un gran presupuesto.

¿Qué es el video marketing y cómo puede ayudar a generar ingresos?

¿Qué es el vídeo marketing y por qué lo necesita su empresa?

El vídeo marketing se ha convertido en una forma segura de ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales más rápidamente y con mayor facilidad. Desde YouTube, Instagram Stories y Facebook Live hasta la celebración de seminarios en línea, hay mucho espacio para experimentar con el formato, la forma y la duración del vídeo.

Con el 92% de los profesionales del marketing reconociendo la importancia del vídeo en su estrategia de marketing, hemos enumerado algunas otras estadísticas para destacar aún más su importancia:

Estas estadísticas demuestran que el vídeo es la mejor manera de llegar a los clientes potenciales de su empresa. Añade un toque humano al marketing, lo que facilita que las marcas se ganen la confianza de su público objetivo.

El vídeo ya ha sido un medio de comunicación convincente en el pasado, así que ¿por qué no deberían las empresas utilizar esta estrategia accesible y rentable para mejorar su presencia en las redes sociales? Además, el video marketing es también una forma muy atractiva y fiable de educar a los clientes sobre sus productos y servicios.

¿Los vídeos son realmente buenos para los negocios?

Los vídeos siguen siendo esenciales para una estrategia de marketing de éxito, tanto si su empresa es grande como pequeña. Si no le parecen fructíferos, es muy probable que esté comercializando el tipo de vídeos equivocado. Basta con que convierta sus infografías, entradas de blog, actualizaciones de redes sociales o libros electrónicos en un formato de vídeo que llame la atención, y tendrá un gran comienzo.

La otra razón por la que puede no estar obteniendo el ROI a través de los vídeos es por la falta de un enfoque personalizado. Los vídeos son muy personales y variados, lo que también es una de sus mayores ventajas. Así que lo que funciona para su negocio y su público objetivo puede no funcionar para otros negocios.

Todos y cada uno de los vídeos tienen que estar adaptados a sus buyer personas y, por supuesto, a su marca. Lo siguiente que hay que determinar es el presupuesto y el formato para transmitir el mensaje de forma más eficaz.

El contenido de vídeo puede ayudar a su empresa a llegar a su público objetivo de forma rápida y eficaz. Según HubSpot, el 78% de las personas ven vídeos online cada semana, mientras que el 54% ve vídeos todos los días. Además, según la investigación de Google, 6 de cada 10 personas prefieren ver vídeos en línea antes que la televisión.

He aquí otras ventajas del marketing en vídeo:

  • YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo: YouTube tiene más de mil millones de usuarios que ven millones de vídeos cada día. Por lo tanto, es muy probable que sus compradores potenciales utilicen la plataforma y busquen contenidos relacionados con su negocio.
  • Aumenta las tasas de conversión: A veces, los productos pueden ser increíblemente difíciles de entender. Afortunadamente, los vídeos son informativos y más fáciles de entender. De ahí que el 72% de los clientes prefieran conocer un producto o servicio a través de un vídeo. Además, los visitantes del sitio web tienen entre un 64 y un 85% más de probabilidades de realizar una compra después de ver un vídeo de un producto.
  • Relación con el cliente y afiliación a la marca: Los vídeos proporcionan a los espectadores una estimulación auditiva y visual, lo que puede ayudar al cerebro a permanecer atento y conectar con el contenido. Esto puede ayudar a los clientes potenciales a desarrollar un mayor interés y conexión con su producto y marca.

¿Qué es el video marketing y cómo puede ayudar a generar ingresos?

¿Cómo puedo crear una estrategia de marketing en vídeo?

En promedio, el contenido de vídeo se comparte un 1.200% más que las publicaciones de texto e imágenes combinadas, lo que lo convierte en una excelente táctica de marketing para las empresas que quieren aumentar el alcance orgánico y la participación.

Pero si todavía no tiene una estrategia de marketing en vídeo, no se preocupe.

Aunque los vídeos son mucho más fáciles de crear hoy en día, todavía se necesita mucha estrategia e investigación para crear el vídeo de marketing digital perfecto.

Si no se realiza un estudio de mercado y una planificación adecuados, es posible que el vídeo que se cree no consiga su objetivo específico o ni siquiera capte la atención de su público objetivo.

Para crear una estrategia de marketing en vídeo de éxito, es necesario determinar sus objetivos y metas, elegir el tipo de vídeo que quiere hacer, distribuirlo y hacer un seguimiento de su progreso.

A continuación, se desglosa cada paso:

Crear metas y objetivos de video marketing

El primer paso de cualquier campaña de video marketing es determinar sus metas y objetivos.

Para ello, debe averiguar qué quiere conseguir con el vídeo. Lo ideal es que el vídeo que cree se dirija a todas las etapas del embudo de marketing, pero aún así debe elegir una etapa que considere la más importante.

A continuación, le presentamos algunas de las diferentes etapas y objetivos del video marketing:

  • Descubrimiento: Esta etapa es cuando el espectador se da cuenta de que tiene un problema y necesita algo para resolverlo. Es la etapa en la que el espectador puede conocer un nuevo producto o servicio. Si su objetivo es atraer a nuevos clientes, los vídeos de concienciación son el camino a seguir.
  • Consideración: Durante esta etapa, los espectadores están averiguando cómo resolver sus problemas. En consecuencia, pueden buscar recomendaciones y reseñas de productos. Un vídeo de consideración es la elección correcta si quiere atraer a su audiencia.
  • Decisión: En esta etapa, los espectadores están casi listos para comprar, por lo que tendrá que demostrar por qué su producto o servicio debe ser elegido sobre sus competidores. Los vídeos basados en la decisión son ideales para alimentar a los clientes potenciales y cerrar acuerdos.

¿Qué tipo de vídeo debo crear?

Dependiendo de su objetivo, estos son los tipos de vídeos que puede elegir:

  1. Vídeos de demostración: Las demostraciones muestran a los espectadores cómo funciona su producto o servicio. El vídeo debe destacar sus características, beneficios y una llamada a la acción para animar a los espectadores a comprar el servicio o producto. Puede optar por divertidos vídeos animados o por un vídeo con personas reales para las demostraciones.
  2. Vídeos entre bastidores: El tipo de contenido de estos vídeos debe ofrecer a los espectadores un «pase entre bastidores». En este caso, tendrá que presentar a los espectadores a sus colaboradores y mostrarles cómo se fabrica su producto.
  3. Vídeos testimoniales de clientes: Un vídeo testimonial de clientes requiere que un usuario satisfecho de su producto o servicio comparta su experiencia con su marca. Estos vídeos pueden influir positivamente en su mercado objetivo y animar a los espectadores a realizar una compra.
  4. Vídeos educativos y de instrucciones: Los vídeos educativos enseñan a los espectadores cómo utilizar un producto o servicio. La gente prefiere los vídeos educativos a los textos porque pueden ver y oír la demostración.

¿Qué es el video marketing y cómo puede ayudar a generar ingresos?

Difundir su vídeo

Aquí encontrará algunos canales en los que puede publicar su vídeo:

  • Sitio web: Debe incluir vídeos en la página de inicio de su sitio, en la página de testimonios de clientes, en la página de características, en la página de preguntas frecuentes, etc. Esto ayudará a atraer más visitantes a su página y a aumentar la participación.
  • Blog: Publicar vídeos en su blog puede ayudar a los visitantes a aprender más sobre su producto rápidamente, y si están dispuestos a pasar tiempo leyendo el contenido escrito, definitivamente tendrán suficiente tiempo para ver un vídeo rápido e informativo.
  • Correo electrónico: El envío de vídeos por correo electrónico es una forma fácil de llegar a las personas que ya le han proporcionado su información de contacto. Puede incluir los vídeos en un boletín informativo u optar por una serie de correos electrónicos en los que proporcione vídeos cada semana.
  • Plataformas sociales: Compartir vídeos en canales sociales como Instagram, Twitter, LinkedIn y Facebook es una forma estupenda de conseguir visualizaciones de los vídeos y aumentar la participación. Y quién sabe, ¡puede que acabe con un vídeo viral!

Mida el progreso de su videomarketing

Puede medir el éxito de su vídeo controlando los indicadores clave de rendimiento (KPI) como

  • Vistas
  • Impresiones
  • Usuarios únicos
  • Clics
  • Llamadas
  • Registros

– Ventas

– Tasa de visitas

– Tiempo de visionado

También puede invertir en software de gestión de vídeo gratuito y de pago, como Wistia y Google Analytics, para ayudarle a seguir el progreso.

¿Qué es el video marketing y cómo puede ayudar a generar ingresos?

¿Cuáles son las ventajas de tener una estrategia de marketing en vídeo?

El vídeo es una de las mejores formas de contar la historia de su marca en un panorama de marketing que, por lo demás, es ruidoso.

Son piezas visuales del tamaño de un bocadillo que tienen la capacidad única de convertir como ningún otro medio. Además, los espectadores retienen el 95% de un mensaje cuando lo ven en un vídeo, pero sólo el 10% cuando leen lo mismo en un texto, así que eso es otra victoria.

Pero si todavía necesita más seguridad sobre por qué el vídeo es importante, aquí están los principales beneficios del marketing con vídeo:

Genera confianza y credibilidad

Los vídeos le permiten crear y mejorar la personalidad de su empresa, así como su marca. Puede conectar con sus espectadores y ganarse su confianza.

Además, incluso los clientes prefieren ver vídeos antes que leer artículos con mucho texto. Por lo tanto, cuantos más vídeos cree, más podrá educar e informar a sus clientes y, al mismo tiempo, establecer la confianza, lo que finalmente se traducirá en ventas.

Mejora las campañas de marketing por correo electrónico

Seamos realistas: Conseguir que alguien abra su correo electrónico puede ser todo un reto.

Sin embargo, cuando añade vídeos a sus correos electrónicos, está más cerca del éxito. Puede aumentar las tasas de apertura y disminuir las tasas de cancelación de suscripción simplemente añadiendo la palabra «vídeo» en su línea de asunto.

Y no sólo eso, el envío de correos electrónicos con vídeos puede provocar un aumento de casi el 200-300% en las tasas de clics, lo que en sí mismo es bastante impresionante. La mayoría de las personas (especialmente las que han estado sometidas a la lectura de correos electrónicos durante todo el día) prefieren ver un vídeo que consumir un largo bloque de texto.

Mejores clasificaciones en las SERP

Los motores de búsqueda sólo tienen un motivo: buscar contenidos que generen una mayor participación de los espectadores. La gente prestará más atención al instante cuando añada un vídeo a la mezcla, lo que también significa que los motores de búsqueda adoran los sitios web o las publicaciones de blog que incluyen vídeo.

El único truco es crear y optimizar el vídeo correctamente, lo que incluye elegir la miniatura adecuada, escribir títulos y descripciones llamativos y garantizar la relevancia.

Influye en las decisiones de los consumidores

Hay una razón por la que las reseñas de productos en YouTube son tan populares. No sólo ofrecen una visión genuina del producto, sino que también son más fiables en comparación con un anuncio tradicional en el periódico.

Cuando añada este tipo de vídeos a las páginas de productos de su sitio web, experimentará las mismas ventajas, lo que le ayudará a impulsar las ventas y a generar más ingresos. Recurrir a los servicios de vloggers e influencers para que revisen sus productos también puede ser una gran táctica para hacer que su público objetivo se incline más hacia su oferta.

Mantiene la relevancia de su marca

A los clientes les gustan las marcas que están al día con las últimas tendencias, y cuando se trata de la promoción de negocios, es el video marketing inbound el que ha tomado el protagonismo.

Además, el hecho de que el vídeo no tenga que ser convencional lo hace más diverso. Puede realizar vídeos en vivo, subir historias a sus respectivas plataformas de redes sociales o aprovechar los formatos de vídeo en evolución, como el vídeo 360 o el vídeo 1:1. El vídeo marketing está en continua evolución, por lo que incluso usted será capaz de mantenerse al día.

Mejora la visibilidad en las redes sociales

Todos hemos creado contenidos y hemos esperado que se hagan virales. Cuando crea contenido en vídeo, aumenta drásticamente las probabilidades de que esto ocurra, o al menos, obtendrá más visibilidad, ya que la gente es más rápida a la hora de compartir vídeos que otros tipos de contenido.

Simplemente diviértase mientras muestra lo que es su empresa, y se convertirá en una pieza de contenido digna de ser compartida. Al mismo tiempo, el vídeo debe estar en consonancia con su buyer persona. Por ejemplo, si su público objetivo son consumidores de 30 años, el humor millennial en sus vídeos puede funcionar bien, pero podría replantearse su enfoque si su público tiene más de 60 años.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vídeos de marketing que puede probar?

Antes de empezar a filmar, determine el tipo de vídeo adecuado que se adapte a la voz y al propósito de su marca. A continuación, encontrará cuatro tipos principales de contenido de vídeo de marketing que puede crear:

Vídeos educativos

Los vídeos educativos se crean para enseñar a sus clientes objetivo algo, cualquier cosa. Entre ellos se encuentran:

  • Vídeos tutoriales: Vídeos que enseñan a sus clientes cómo utilizar su producto y muestran su marca.
  • Vídeos explicativos: Vídeos que explican temas complicados o incluso los beneficios de su producto o servicio. Por lo general, los vídeos explicativos son animados y tienen un tamaño reducido.
  • Vídeos de actualización del sector: Videos que establecen su credibilidad en la industria, permitiendo a su audiencia ver su autoridad y comprensión de las tendencias de la industria.

¿Ve cómo utilizamos las palabras «enseñar», «explicar» y «establecer credibilidad» para estos vídeos? Es porque la prioridad aquí es crear confianza con su audiencia a través de sus productos y servicios.

Vídeos de productos

Las empresas utilizan los vídeos de productos para mostrar sus productos de forma atractiva y despertar el interés de los consumidores. Entre ellos se encuentran:

  • Vídeos de lanzamiento de productos: El video marketing puede ser especialmente útil para el lanzamiento de un nuevo producto. Lo que se busca es la expectación, y los vídeos pueden proporcionarla. Puede mostrar cómo se concibió su producto y sus nuevas características, pero el objetivo debe ser conseguir que la gente se entusiasme con su producto.
  • Vídeos de demostración de productos: Los vídeos de demostración de productos ayudan a los espectadores a entender cómo funciona su producto. También puede utilizar este vídeo para hablar de las características de su producto y de cómo pueden ayudar a resolver puntos de dolor específicos de su audiencia.

Usted tiene total libertad para decidir cómo quiere presentar sus productos. Puede ser formal o más relajado, el enfoque que más le guste.

Vídeos sobre la cultura de la empresa

Su marca es vital. El 71% de los clientes prefieren comprar a una marca que reconocen, ya que les da más confianza a la hora de tomar decisiones de compra, algo a lo que los vídeos sobre la cultura de la empresa pueden ayudar. Entre ellos se encuentran:

  • Vídeos de marca: Los vídeos de marca le dan a usted y a su equipo la oportunidad de hablar de su empresa, mientras que el espectador también obtiene razones por las que debería confiar en sus productos en lugar de en los de la competencia. Además, puede explicar la misión y los valores de su empresa o incluso hablar de la historia de la marca.
  • Vídeos de eventos: Los vídeos de eventos muestran a los voluntarios del equipo trabajando juntos. Puede tratarse de un evento de servicio social o de un entorno más corporativo. Las entrevistas del sector y los discursos pronunciados en grandes conferencias también serían excelentes vídeos de eventos.

Puede aprovechar los vídeos de la cultura de la empresa para establecer la confianza entre su empresa y el público en general. También puede ser una buena táctica para la captación de personal, al destacar sus valores fundamentales y su misión.

Vídeos testimoniales

Las empresas hacen vídeos testimoniales para mostrar la satisfacción de los clientes, lo que, a su vez, ayuda a establecer la confianza. Entre ellos se encuentran:

  • Testimonios de clientes: Cuando quiere impulsar a los clientes potenciales hacia el embudo de ventas, los testimonios de los clientes son todo lo que necesita. Cuando un cliente está en la etapa de consideración y está comparando diferentes productos, tener testimonios brillantes de clientes anteriores podría hacer que se inclinen más hacia sus productos.
  • Testimonios de empleados: Dado que en estos vídeos participan los empleados, se da un toque más personal a todo el asunto. Más aún porque sus colaboradores actuales saben cómo es trabajar para usted. Los posibles candidatos también pueden conocer a sus futuros compañeros de trabajo. Puede considerar la posibilidad de incluir fragmentos de la oficina y otros eventos que puedan ayudar a los candidatos a entender mejor la cultura de su empresa.

Los espectadores se crearán naturalmente una imagen positiva de su empresa en su mente después de ver a tanta gente alabando sus productos y servicios.

Estrategias de marketing con vídeo para aumentar la visibilidad

Su sitio web es la primera impresión que da a los clientes potenciales, y ahora que hemos establecido que el vídeo es un ganador para las pequeñas y medianas empresas, debería pensar en formas de incluir vídeos en sus páginas web. 

Ahora, vamos a discutir algunas estrategias para ayudarle a optimizar su vídeo a través de los vídeos.

Crear una biblioteca o galería de vídeos

No sólo los motores de búsqueda, sino también los visitantes aprecian los sitios web que tienen una página de biblioteca o galería de vídeos organizada. De este modo, podrá categorizar, describir y organizar sus vídeos como considere oportuno.

Elegir cuidadosamente las miniaturas

Aunque parezca irrelevante, las miniaturas son la fuerza motriz para aumentar los clics y el número de clientes potenciales.

Elegir una miniatura emocionante hará que los consumidores piensen en el vídeo de forma similar. Recomendamos que las miniaturas tengan color y un aspecto lo suficientemente atractivo como para atraer a más clientes a su sitio web.

Insertar vídeos en páginas relevantes

La incrustación de vídeos en las páginas de su sitio web puede ayudar a comunicar claramente el contexto del contenido relacionado. Esto hará que sus páginas web sean más atractivas visualmente y también transmitirá mejor su mensaje.

Trabaje en sus títulos, descripciones y metadatos

La optimización de vídeos en los motores de búsqueda tiene tres componentes integrales: el título del vídeo, la descripción y los metadatos. Puede tener los vídeos más increíbles, pero nadie los conocerá si no optimiza correctamente estos tres componentes.

El título del vídeo debe ser pegadizo y descriptivo, y la descripción debe complementarlo y ser lo suficientemente atractiva como para animar a la gente a hacer clic en él.

En cuanto a los metadatos, hay que rellenar ciertas especificaciones como el género, la empresa y las palabras clave. Asegúrese de utilizar palabras que aporten significado al vídeo. También puede añadir una transcripción del vídeo si está interesado en crear subtítulos.

¡Luces, cámara, acción!

El vídeo marketing es el futuro, especialmente en el mundo actual de los contenidos virales y los clientes conocedores de la tecnología. Si usted se esfuerza por poner en marcha una estrategia de vídeo marketing creativa y eficaz, podrá generar confianza, atraer clientes y aumentar el rendimiento de la inversión.

Si se pregunta por dónde empezar o prefiere contratar a expertos que conozcan el arte de los vídeos de marketing, póngase en contacto con nosotros cuanto antes. Somos una empresa de diseño web en Costa Rica que ofrece servicios de marketing integrales para ayudarle a impulsar su negocio ¿está listo para el reto?

¿Te ha gustado nuestro artículo?

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales usando los botones de abajo.

Menú